reciben más de 600 solicitudes para 100 plazas

Los deportes en San Javier cotizan al alza: la facultad colgará el 'no hay plazas' un año más

11/04/2022 - 

SAN JAVIER. Una de las instituciones que aspiran a ser una referencia dentro del municipio de San Javier es la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier, inaugurada en 2008, y que en pocos años ha tenido un crecimiento exponencial. "2021 ha sido el año de la consolidación. A pesar de la pandemia, hemos conseguido adaptarnos a las circunstancias y mejorando el sistema docente, adaptándolo a la digitalización que ha impuesto la covid", señala el decano de la Facultad, Jesús Pallarés. A los pocos meses de acceder al cargo, la pandemia puso patas arriba todo el sistema educativo y la educación telemática, se impuso. Un cambio radical de la noche a la mañana para el que se tuvo que formar a marchas forzadas al profesorado y el alumnado adaptarse a una educación universitaria que nadie se había imaginado meses atrás.

Dos años después de que estallara la pandemia, lo cierto es que la facultad de deportes de la Universidad de Murcia aspira a convertirse en uno de los centros universitarios de referencia en la materia. "Tenemos unas 600 peticiones para 100 plazas. Estamos muy satisfechos y esperamos que los últimos títulos ofertados nos ayuden en ese crecimiento", afirma el decano.

En ese sentido, Pallarés mira al futuro y tiene la esperanza de que los nuevos dobles grados de nutrición y educación física afiancen el salto de calidad que señala. "La implantación de dos nuevos títulos, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Nutrición Humana y Dietética, y, Grado en Educación Primaria (Mención en Educación Física) y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, nos ha dado mayor oferta. Esto completa una demanda que los alumnos tenían en materias como la nutrición y la posibilidad de ejercer como docentes en primaria en cuatro o seis años", señala Pallarés. Si tuvieran que cursar las dos carreras por separado la duración de todo se iría a los 8 años aproximadamente. Una oferta con la que han dado salida a las nuevas demandas de la sociedad y de la ley del deporte. "El ejercicio físico está calando en la sociedad de forma muy evidente. No solo a nivel de actividad física, sino a nivel de promoción de salud pública", señala.

Entre las novedades a nivel de instalaciones del campus del deporte destaca el ansiado campo de la Facultad, que, tanto para la UMU como para los vecinos de San Javier, ya que evita que se tenga que producir un desplazamiento continuo al Pitín. "Era una instalación muy necesitada. Muchos estudiantes y profesores de referencia tienen ahora una instalación en el mismo campus que evita desplazarte a otros complejos del municipio. Además, también supone un desahogo para el Pitín, que estaba colapsado por todas las actividades que se hacían allí. Es un desahogo para todos". San Javier respira deporte.

Noticias relacionadas

next