MURCIA. El presidente regional sigue expresando su malestar por las dudas que dejan las comparecencias del jefe del Gobierno de España. Tampoco ayudan, asegura, las conferencias de Pedro Sánchez que celebra cada domingo con los barones autonómicos. "El orden del día es el mismo: hablamos los presidentes, hacemos propuestas, pero no nos responde", lamentó Fernando López Miras.
La reunión de este domingo contaba con dos grandes asuntos encima de la mesa. El primero, el fondo de liquidez no reembolsable de 16.000 millones, anunciado este sábado por Sánchez, y que Miras "agradece" -era una reclamación de la Comunidad-. Pero dos días después de lanzar la medida, se desconoce la cifra que le corresponderá a la Región.
López Miras exige un reparto "objetivo y equitativo" a través de la convocatoria "urgente" de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se establezcan los criterios a la hora de repartir esa dotación económica. Reclama que se distribuya por poblaciones, por lo que si la Región representa el 3,18% de la población española, a la Comunidad "le pertenecerían 508 millones". El presidente advirtió de que "a Murcia no la pueden penalizar por tener una buena gestión sanitaria o presentar una incidencia menor de fallecidos y contagiados".
Ante esta "discrepancia" en la forma de entender la cooperación, el jefe murciano propuso a Sánchez poner en marcha un marco bilateral con cada autonomía y que sean las Fuerzas Armadas las que controlen el tránsito de vehículos y personas para evitar que cuando una provincia pase a una fase antes que otras pueda recibir residentes del resto de provincias.
El segundo tema fue el plan de 'desescaladada', del que el murciano criticó que no se han resuelto sus "muchas" dudas. "Es el proceso más importante; sin embargo, para la fase 0, mañana, a esta hora, no tenemos ningún decreto ni ninguna información oficial. No sabemos los umbrales para cambiar de fase, ni tenemos claras las actividades para cada fase. No sabemos si las fechas son ciertas", afirmó el presidente regional.
En el día en el que PP, por medio del ciezano Teodoro García Egea, deja en el aire su apoyo a la prórroga del estado de alarma, el presidente regional sostuvo que no se opone a una prórroga siempre y cuando no sea porque el presidente del Gobierno" quiera mantener "el poder absolutísimo o para imponer hojas de ruta ideólogicas". "Tiene tres días para explica por qué lo quiere mantener", agregó.
Volvió a insistir en la lealtad, un término que ha pronunciado desde el principio de la crisis pero del que hace tiempo que añade la coletilla de "lealtad en doble dirección". "No es un choque en blanco", remachó, aduciendo que le apoyaría para dotar de liquidez al tejido empresarial, para tomar medidas de reactivación económica y para dar una mayor flexibilidad a los ERTE, así como a las ayudas a los más desfavorecidos.
El presidente, que compareció acompañado del consejero de Salud, expresó su oposición a la vuelta a las clases de los menores de 6 años a partir del 25 de mayo. "Esa medida, que discrimina por edades, afecta a unos docentes en vez de otros".
Por su parte, Villegas confirmó la existencia de un documento de 'desescalada' en el SMS. Salud sigue abogando por las consultas telefónicas, aunque asegura que ya se ha empezado a trabajar en todas las áreas. El consejero defiende que los profesionales sanitarios cuentan con el material de protección necesario para desempeñar su actividad y ha cifrado en dos los sanitarios fallecidos en la Región durante la pandemia.
El consejero lamentó desconocer los umbrales exigidos por el ministerio de Sanidad para avanzar de fase. "Creemos que probablmenente Murcia cumple los requisitos. Pero no lo sabemos de manera oficial", apuntó, reprochando que esta situación genera "incertidumbre" en todo el país.
Al hilo, el presidente regional ha dicho que no se puede saber cómo estará la Región de Murcia el 11 de mayo, por lo que es "imprudente" aventurar algo. "El único interés que se tendrá en cuenta a la hora de tomar decisiones será proteger la salud de los murcianos", ha aseverado.
El consejero de Salud confirmó la muerte de un joven por muerte súbita en un centro ocupacional de Cieza, Los Olivos. Villegas ha explicado que el fallecido dio positivo por coronavirus, pero no confirmado que esa fuera la causa de su muerte, según informa Europa Press. De todas formas, a raíz del fallecimiento y de tener conocimiento de ese positivo, se han recogido muestras a los profesionales y residentes del centro, unas pruebas que, según Villegas, son todas negativas por el momento.
Finalmente, y a preguntas de los periodistas, el presidente murciano ha aludido a la "igualdad retributiva entre los miembros del Consejo de Gobierno", a la hora de explicar su subida de sueldo, una medida que se aprobó en enero, antes de la pandemia, y que, según ha dicho López Miras, no contó en ese momento con el descuerdo de PSOE o Podemos.