tiempos para la reflexión / OPINIÓN

La EPA confirma que la Región de Murcia crece por debajo de la media nacional

Foto: RICARDO RUBIO (EP)
14/08/2023 - 

MURCIA. Una primera lectura de la EPA del segundo trimestre de 2023 nos muestra que los datos del empleo y el paro en la Región son muy buenos. Sin embargo, al compararlos con la media nacional, constatamos que no, que el crecimiento en la Región es inferior a la media nacional. El crecimiento de total de ocupados en el segundo trimestre sobre el anterior en la Región es del 2,35% mientras que la media nacional es del 2,95%; el creamiento con el mismo trimestre de 2022 es en la Región del 0,88% mientras que  la media nacional del 2,88%. Se evidencia el enorme diferencial negativo en el crecimiento regional.

El total de parados a nivel regional (-7,41%) se sitúa muy por debajo del -11,68% a nivel nacional. La tasa de paro en la Región se colocaba en el 12,35%, por encima de la media nacional del 11,60%. Confirman los datos económicos que se han venido conociendo, que anticipaban un menor crecimiento de la economía regional frente a la media nacional.

El Producto Interior Bruto de la Región ha crecido menos que la media nacional en estos últimos años. Se anticipa que en 2023 y en 2024 seguirá creciendo por debajo de la media nacional. En consecuencia, el diferencial negativo seguirá aumentando. He ahí la transcendencia de la conformación del nuevo Gobierno para poner en marcha con urgencia un plan de actuaciones consensuado con los partidos políticos, sindicatos y empresarios, que impulse la puesta en valor de todas las potencialidades de la Región y consiga hacer realidad las infraestructuras pendientes y recogidas en el acuerdo del 6 de marzo de 2020.

El cuadro recoge la evolución de la población activa, ocupados y parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), tanto de la Región de Murcia como a nivel naciona entre los años 2000 y el segundo trimestre de 2023. Nos permite constatar la realidad regional en el contexto nacional. En el año 2000, la Región aportaba al total de ocupados nacional el 2,85%, creció hasta el 3,10% en el año 2007. El total de parados suponía el 2,63% en el año 2000 y el 2,97% en el año 2007.

El total de ocupados al finalizar el año 2022 suponía el 3,21% del total nacional. En el segundo trimestre de 2023 se ha reducido hasta el 3,16%. El total de parados en 2022 cerraba con el 3,13% y al segundo trimestre de 2023 se sitúa en el 3,39%. Estos datos evidencian que, aunque la Región está creciendo, lo hace con menor fortaleza que la media nacional y, en consecuencia, los diferenciales se ensanchan.

Si comparamos en el total de ocupados en la Región entre los años 2007 y 2021, constatamos que su aportación al total nacional en 2007 era del 3,10% y que en 2021 es del 3,21%, habiendo crecido en 0,11 puntos en su aportación al total nacional, mientras que su aportación al total del PIB nacional sigue en el mismo porcentaje, en torno al 2,67%. Se pone de evidencia que hemos crecido la aportación de la Región al total nacional de ocupados, pero no al total nacional del PIB.

Estos datos confirman que es necesario y urgente un gran acuerdo regional, consensuado entre los partidos políticos, el Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios, para alcanzar los acuerdos necesarios con el Ejecutivo de España para la programación y realización de las infraestructuras pendientes, recogidas en el documento del 6 de marzo de 2020, vitales para impulsar la recuperación de la Región.

Así como la concreción de un plan de actuaciones para impulsar la transformación de la estructura productiva regional, hacia producciones de mayor valor añadido, en la Industria y los Servicios, poniendo en valor todas ventajas y oportunidades que conlleva su situación estratégica en la fachada mediterránea y al Arco Mediterráneo Español. Solo desde el acuerdo y el compromiso será posible sacar a la Región de la situación en que se encuentra, haciéndola realmente atractiva a los  inversores y singularmente a la implantación y desarrollo de los servicios avanzados, para situarla, en el horizonte de 2030, en la media nacional en renta y PIB por habitante.

                                                                                                       www.angelmartinez.es


Noticias relacionadas

next