MURCIA. Los servicios públicos son esenciales para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Atienden a tareas fundamentales que permiten garantizar la cohesión social y territorial e impulsar el crecimiento económico y el empleo. Posibilitan que todos los ciudadanos reciban una atención similar, independientemente del lugar de residencia o situación económica y familiar. Además, la colaboración público privada aseguran unos servicios públicos con eficacia, eficiencia, calidad y celeridad.
Uno de los grandes avances en la gestión de los servicios públicos ha sido la incorporación de los portales de transparencia de las administraciones públicas con objeto de fomentar la participación y cogobernanza, sistematizar las tareas y procesos y permitir el acceso de los ciudadanos a todos los datos que existen en la Administración. No se trata solamente de garantizar que los servicios públicos lleguen a todos los ciudadanos, sino que lo hagan con la mayor calidad posible, al menor coste y con un alto grado de satisfacción.
"medir la eficiencia de los servicios públicos es fundamental para evaluar el compromiso y responsabilidad de los representantes políticos"
El Instituto de Estudios Económicos sitúa a España en el puesto 26 de los 36 países de la OCDE en cuanto a eficiencia del gasto público y estima que tan sólo incrementando una pequeña parte la eficiencia de los servicios públicos, el saldo de las finanzas públicas españolas se podría situar en superávit desde el actual déficit superior al 2% del PIB y ello sin subir los impuestos. Por tanto, medir la eficiencia de los servicios públicos resulta fundamental para evaluar el compromiso y responsabilidad de los representantes políticos.
La estrategia UE 2050 por una Europa climáticamente neutra implica que la evaluación de los servicios públicos responda tanto a criterios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera como de impacto ambiental, incorporando el término de ecoeficiencia como indicador de calidad de los servicios públicos. Los indicadores de ecoeficiencia permiten evaluar el coste, la extensión, el impacto medioambiental y la eficacia de los servicios públicos que diariamente tenemos a nuestra disposición: sanidad, educación, seguridad, alumbrado, limpieza viaria, recogida de residuos, suministro y tratamiento de agua, etc.
La Región de Murcia, una vez más, se sitúa a la vanguardia de la tendencia de los países europeos más avanzados. Investigadores multidisciplinares de la Universidad de Murcia han planteado un ambicioso programa de trabajo para establecer el coste y la eficacia de los servicios públicos de las administraciones locales mediante la evaluación de los indicadores de ecoeficiencia. En este sentido, hace unos días se presentó una tesis doctoral innovadora que analiza la eficiencia de diversos servicios locales proponiendo medidas para su mejora.
Los limitados recursos económicos de las administraciones implican que cada vez más se optimicen con objeto de alcanzar la máxima eficiencia en la prestación de los servicios públicos. El objetivo es alcanzar los niveles de satisfacción deseados con la menor cantidad posible de recursos. La participación privada no es suficiente para garantizar su cantidad y calidad, por lo que es necesario implementar otras medidas que permitan su suficiencia financiera sin recurrir a incrementar los impuestos.
El establecimiento de indicadores de ecoeficiencia de los servicios públicos en la región es una oportunidad, ya que permite mejorar su prestación, analizar el impacto social, planificar políticas financieras sostenibles y disminuir los impactos medioambientales con objeto mejorar la posición para acceder a fondos europeos ya que responden a las líneas estratégicas establecidas por la Comisión para alcanzar una transición ecológica justa en Europa.
Miguel Ángel Cámara Botía
Catedrático de Química Agrícola
Director Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica
Universidad de Murcia