UNA REGIÓN EN MARCHA / OPINIÓN

Los fondos 'Next Generation EU': oportunidad para una movilidad urbana ecoeficiente

15/05/2021 - 

MURCIA. El plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia recientemente presentado es una gran oportunidad para hacer nuestras ciudades más habitables. Más de 6.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU dirigidos al plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos para impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de vida de las ciudades.

Esta financiación es fundamental para que las ciudades se comprometan con la movilidad sostenible, digitalizada y verde. Es una oportunidad para la necesaria y urgente renovación de las nuevas flotas hacia vehículos de menores emisiones, convirtiendo el transporte público en una verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado.

"Murcia fue una de las pioneras en la incorporación de los criterios de sostenibilidad a la movilidad urbana"

Se pretende incorporar a la cultura ciudadana la movilidad verde, la ecoeficiencia y el compromiso medioambiental. Posibilitar que el ciudadano conozca instantáneamente itinerarios fluidos y que se favorezca la actividad comercial y la accesibilidad universal. Una iniciativa para disminuir  la contaminación ambiental y las emisiones de CO2, garantizando la accesibilidad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Murcia fue una de las ciudades mediterráneas pioneras en la incorporación de los criterios de sostenibilidad a la movilidad urbana y por esa razón lideró durante los años 2008-10 el foro de movilidad de la más importante red europea de ciudades (Eurocities) y durante 2011-15 presidió la red española de ciudades por la bici.

La cooperación con otras ciudades europeas permitió elaborar un ambicioso plan de recuperación de espacios urbanos creando amplias zonas peatonales y de trafico restringido, itinerarios urbanos de paseo, implantando una extensísima red de carriles bicis compartidos o segregados, las ciclocalles, las calles 30 de velocidad limitada o las vías amables que conectan pedanías y barrios.

Se implantó la primera línea del tranvía, verdadera revolución en el transporte público, que conecta el centro urbano con nuestras universidades y zona norte y posibilita el desplazamiento de miles de usuarios cada día de una forma limpia y sostenible. Asimismo, se incorporó una nueva flota de autobuses urbanos a gas, menos contaminantes y más silenciosos con la nueva concesión municipal de transporte público de 2012. Sin embargo, la escasa financiación externa ha sido siempre el principal obstáculo para completar la necesaria y urgente reforma de nuestro transporte.

Los fondos Next Generation EU suponen la ocasión de corregir la deficiente financiación del transporte público de las ciudades, de forma muy singular Murcia, y podrían contribuir de una forma decisiva a reordenar y mejorar la accesibilidad entre el casco urbano y las pedanías y hacia los principales centros industriales, sanitarios y educativos. También para la necesaria y demandada ampliación del tranvía incorporando a una gran parte de la población actualmente excluida de este transporte ecológico y de gran capacidad.

El acceso a esta nueva financiación europea puede contribuir de forma efectiva a la modernización del sistema de transporte público para conseguir ciudades más habitables, humanas, cohesionadas socialmente y sostenibles. Murcia puede reincorporarse a la vanguardia de las ciudades por el clima, ecoeficientes y una transición ecológica justa cumpliendo los ODS de Naciones Unidas.

Miguel Ángel Cámara Botía

Catedrático de Química Agrícola

Director Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica

Universidad de Murcia

Noticias relacionadas

next