MURCIA. El 27 de junio del 2008, concluidos todos los estudios e informes sobre la necesidad de un nuevo puerto y las razones para ello, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena solicitaba formalmente Autorización para la construcción del Puerto de El Gorguel, y se enviaba el correspondiente escrito, acompañado de toda la información requerida, al presidente de Puertos del Estado el 4 de julio del 2008.
El 14 de septiembre de 2010 el Ministerio de Fomento publicaba el Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario en España que recogía en sus paginas 50/52 El Gorguel y la ZAL de Murcia, como se puede constatar en el mapa, reafirmando así su compromiso con el nuevo puerto que era y es vital para la Región y fundamental para España. Al sumar con el resto de los puertos de la fachada mediterránea, conformaría a España como la puerta de entrada por el sur a la Unión Europea en los tráficos intercontinentales, ganando en tiempos de transporte de dos a tres días en relación con los puertos del norte y, además, serviría como puente con el norte de África.
¿Por qué, si con el nuevo puerto de El Gorguel mejoraría la capacidad logística portuaria de España y dado que la inversión la realiza el Concesionario y la Autoridad Portuaria con los ingresos procedentes de su explotación, el Estado no pone ni un euro en su construcción? No puede entenderse por tanto que se siga esperando la Declaración de Interés nacional de El Gorguel y su envío a Bruselas para, como se ha hecho en el resto de puertos europeos, se indiquen las compensaciones medioambientales a realizar.
El nuevo puerto de El Gorguel, destinado al transporte de container y cargas roll-on / roll-off, cuenta con capacidad para 3,5 millones de contenedores al año y un calado de 22 metros que permitirá el atraque de los megabuques, reforzando la capacidad portuaria de la fachada mediterránea como alternativa a los puertos del norte de Europa y respondiendo plenamente a los criterios de la Unión Europea. El potencial de creación de empleo del nuevo puerto de El Gorguel para container, según los informes supondría entre 30.000 y 60.000 empleos.
¿Por qué, si con el nuevo puerto de El Gorguel mejoraría la capacidad logística portuaria de España, el Estado no pone ni un euro en su construcción?
Es la hora de poner como primero y principal el futuro de la Región y abandonar la critica y el enfrentamiento, y alcanzar los acuerdos necesarios que permitan poner en valor todas sus fortalezas. No más graneles, sí a los containers e incorporar a la Región al futuro con la construcción de El Gorguel para el transporte de containers, base del desarrollo industrial, y como área de ensamblaje. De esta forma se haría de la Región un referente en la Unión Europea, dejando libres las dársenas de San Pedro y Santa Lucia, para realizar el puerto Home para los Cruceros en los que Cartagena se ha conformado como uno de los principales centros de destino en el Mediterráneo.
Seguimos esperando la continuidad del corredor ferroviario para las mercancías parado en Monforte, a pesar de que el BOE nº 269 del 8 de noviembre de 2011 publicara el concurso del “Estudio de viabilidad de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid". Sigue esperando el desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario con Albacete para pasajeros a 250 km/h y para las mercancías, en la conexión directa con Madrid y norte peninsular, a pesar de estar recogida su realización por el Ministerio de Fomento en el PITVI 2012-2024. Seguimos esperando la conclusión de la autovía por El Reguerón, la continuidad de la autovía entre San Javier y Santomera, y los Arcos Norte y Noroeste, con consecuencias constantes de retenciones, costes de combustible, medioambientales y de perdidas de productividad.
La Región necesita del diálogo, la negociación y el consenso, y no puede, ni debe, seguir perdiendo oportunidades de desarrollo. Es preciso, entre todos, alcanzar los acuerdos que permitan concretar un plan que impulse la puesta en valor de todas sus potencialidades y cambiar la actual pérdida de fortaleza en el total nacional en sectores clave como los servicios. Asimismo, es importante hacer de la Región un espacio de atracción de talento e inversiones para el que reúne todas las condiciones, tanto por su situación en el arco mediterráneo como por sus ciudades, universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico, deportivos y de ocio, un gran patrimonio cultural y un clima excelente. Todas ellas condiciones necesarias para la atracción de talento e inversores y, en consecuencia, mayor creación de empleo y riqueza.
Es la hora del compromiso y el acuerdo entre todos para concretar un plan que ponga en valor todas sus potencialidades, que permita concretar la programación para la realización de todas las infraestructuras pendientes vitales para la Región como la urgente declaración de interés nacional del puerto de El Gorguel, la venta por un euro del aeropuerto a Aena para que lo transforme en un motor de generación de riqueza y un plan de actuaciones para recuperar su fortaleza pasada, a la vez que la confianza y crear nuevos empleos. La Región no puede ni debe seguir en esta situación y estar continuamente esperando, a la vez que perdiendo, oportunidades que no volverán.
El acuerdo por la Región no solo es urgente, sino imprescindible, para salir de la actual situación y poner en valor todas sus fortalezas porque, como se ha demostrado que desde el inicio de la gran crisis, la inexistencia de un proyecto consensuado para la Región y el continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, ha impedido la puesta en valor de todas sus ventajas comparativas. Por tanto, la economía regional no ha sido capaz de recuperar su pasada fortaleza y crear el empleo necesario.
La Región no puede ni debe seguir en esta situación y estar continuamente esperando, a la vez que perdiendo, oportunidades que no volverán
Nuestra historia reciente parece querer confirmarnos que seguir planteando nuevas propuestas, alternativas o planes en solitario no responden a la realidad y necesidad de hoy, y que solo desde el diálogo y el acuerdo, entre todos o en una gran mayoría, podría la Región poner en valor todas sus ventajas comparativas, que son muchas. Conseguirlo es responsabilidad de todos, pero singularmente de aquellos que pueden hacerlo realidad.
Gorguel, ferrocarril y autovias, se conforman como una necesidad vital para la Región y fundamental para España, y cuentan con el total apoyo de los sindicatos, empresarios, consejo económico y social de la región, así como de la mayoría de los colegios profesionales y partidos políticos de la Región, como recoge el documento del 6 de marzo de 2020.
La Región, en consecuencia, no ha podido poner en valor sus ventajas comparativas, y el resultado es que, según la EPA, al tercer trimestre de 2022 la Región solo ha creado 5.000 empleos en los últimos 15 años, y que más de cien mil personas buscan un empleo y no lo encuentran. Cambiar esta situación, recuperar la confianza, es una obligación moral y real que hay que cambiar, y para ello hay que facilitar e impulsar la actividad empresarial mediante un plan consensuado. Los ciudadanos necesitaremos conocer quiénes están dispuestos a afrontar este compromiso y hacerlo realidad.