Hoy es 23 de junio y se habla de

VIERNES DE DOLORES

La Copa de fútbol sala y la Semana Santa unen pasión y deporte en el día grande de Cartagena

22/03/2024 - 

CARTAGENA. Este viernes de Dolores, Cartagena vivirá uno de sus días más especiales. La Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad, protagonizará de nuevo el Día Grande de Cartagena, en el que da comienzo, además, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Este año además, se suma un evento de alcance nacional como es la celebración de la Copa de España de fútbol sala que comenzó este jueves 21 y que tendrá a las 21.30h de la noche su plato fuerte con el derbi regional entre Jimbee Cartagena y ElPozo Murcia.

De madrugada, a las 3:30 horas, saldrá la primera procesión de España, el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Socorro, partiendo desde el último tramo de la calle Concepción en las inmediaciones de la Catedral Vieja, y culminará en torno a las 7:45 horas, cuando tras recorrer el centro de la ciudad, la plaza de San Ginés acoja el rezo de la última estación y el canto de la Salve popular.

Por la mañana tendrá lugar el tradicional acto de la Onza de Oro en la basílica de la Caridad, la Ofrenda Floral por la tarde, el Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, la procesión de la Virgen de la Caridad de Alumbres y la california del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, con la que se cerrará la jornada festiva.

La celebración del Día Grande de la Patrona tendrá uno de sus actos principales a partir de las 10:45 horas, momento en el que partirá en comitiva la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial hacia la basílica de la Caridad. Trompeteros, maceros, porteros y policías ataviados con sus uniformes de gala acompañarán a la alcaldesa, tenientes de alcalde, portavoces y concejales hasta el templo. El concejal más joven de la Corporación, Nacho Jáudenes, portará el pendón de la ciudad.

Sobre las 11:30 horas comenzará la misa, oficiada por el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y en el transcurso de la liturgia, la alcaldesa, Noelia Arroyo, entregará la Onza de Oro al Santo y Real Hospital de la Caridad. Esta tradición, que data del año 1762, simboliza la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento de Cartagena en favor de los enfermos pobres del hospital. Al acto religioso asistirá también el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez y la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, entre otras autoridades.

Como es habitual, desde que Noelia Arroyo es alcaldesa de Cartagena, se le retirará el bastón de mando a la entrada de la basílica, en señal de respeto a la Virgen de la Caridad, que ostenta el título, concebido por el Ayuntamiento en 1994, de alcaldesa perpetua de la ciudad.

Por la tarde, será el turno del gran desfile de la Ofrenda Floral a la Patrona. Durante toda la jornada los cartageneros podrán acercarse hasta las puertas de la basílica de la Caridad para llevar flores a la Patrona, bien de forma individual o en grupo, y deberán ser ramilletes de 6 u 8 claveles, preferentemente de color blanco, rojo o rosa, sin envolver. Empleados municipales se encargarán de recoger estas flores desde la mañana para ir componiendo el mosaico sobre la estructura habilitada a la entrada del templo.

El desfile contará este año con la participación de más 2.000 personas, pertenecientes a los 55 grupos que se han inscrito a través de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del evento. Los grupos se concentrarán a las 16:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento para partir a las 17:00 horas, recorriendo las calles Mayor, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta y Basílica de la Caridad. Se habilitarán sillas para aquellos que deseen asistir como público a la Ofrenda Floral.

Bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena conformarán la comitiva que actuará a su llegada ante la patrona, donde depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la Virgen.

La jornada se cerrará con desfiles pasionales, como la procesión del Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las 18:00 horas desde la Plaza de la Merced, recorriendo la calle San Diego, calle Duque, Plaza San Ginés, calle San Francisco, calle Campos, calle Jara. Plaza de San Sebastián, calle Puerta de Murcia, calle Santa Florentina, calle del Parque, calle de la Serreta, calle Caridad, Plaza lnmaculada, calle Duque, y Plaza de la Merced.

Al anochecer saldrá la primera y más joven de las procesiones de la Cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las 21:00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia, pasando por la calle del Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Plaza de Juan XXIII, Parque, Plaza Puerta de la Serreta, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

A partir de las 11.00 horas se cortarán al tráfico las calles Jara, Campos, Plaza San Francisco, Serreta y Caridad. A partir de las 15.00 horas se cortarán al tráfico rodado las calles: Aire, Cañón, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Jabonerías, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta, Caridad, Plaza de Risueño, Duque, Plaza San Ginés, calles San Francisco, Campos y Jara, Plaza de la Merced y calle San Diego.

Cartagena se convierte en la capital nacional del fútbol sala

La Copa de España de fútbol sala comenzó este jueves en Cartagena congregando a los ocho mejores equipos del país hasta el domingo. Los conjuntos llegaron a la ciudad arropados por miles de aficionados procedentes de lugares como Mallorca, Barcelona, Jaén, Pamplona o Madrid, entre otros puntos de España.

Este evento ha propiciado que, por primera vez, haya un lleno en los hoteles de Cartagena durante el primer fin de semana de la Semana Santa, tal y como apuntó la alcaldesa, Noelia Arroyo. Habrá más de 7.000 visitantes y alrededor de 20.000 pernoctaciones. Además, la regidora recordó que la Copa de España repercute de forma positiva en el municipio, con un impacto económico estimado de en torno a 10 millones de euros. A esto se suma la difusión de Cartagena a nivel nacional, ya que los partidos serán retransmitidos por Teledeporte.

El Ayuntamiento de Cartagena, junto con la Real Federación Española de Fútbol y la Comunidad Autónoma, ha puesto a punto el Palacio de los Deportes para que luzca su mejor cara. El aforo se ha ampliado con la instalación de nuevos asientos en la gradería retráctil, alcanzando las 5.000 personas de capacidad. También se ha reforzado el sistema de sonido y mejorado la iluminación y los vestuarios.

La celebración del evento deportivo y el inicio de la Semana Santa aseguran unos días en Cartagena con hoteles llenos y ambiente festivo en las calles. Además, la Copa de España trae consigo un congreso de entrenadores nacionales e internacionales, que tiene lugar en El Batel; así como la Copa de España Juvenil, con las ocho mejores canteras nacionales.

De forma paralela a los partidos se ha instalado un escenario y una fan zone junto al Palacio de Deportes. Allí comienzan a partir de este jueves actuaciones musicales antes y después de los partidos con el festival Futsal Fest. Actuarán grandes nombres como Siloé, Funambulista o Dj Nano, entre muchos otros. La entrada es libre para los aficionados que ya tengan acceso a los partidos. El resto del público puede comprar entradas solo para los conciertos, de forma online desde 15 euros.

El gran derbi regional de fútbol sala lo protagonizará este viernes el Jimbee Cartagena contra su eterno rival, ElPozo Murcia. El partido comenzará a las 21:30 horas. Poco antes (19h) se celebrará el encuentro entre Manzanares y Jaén. Ambos equipos son los que mueven a las aficiones más multitudinarias del torneo.

La Copa de España de Fútbol Sala continuará el sábado con las semifinales, a las 17 y 19:30 horas. Mientras que la gran final será el domingo a las 18:30 horas. Además, hay fútbol sala gratuito para que el público que no tenga entrada pueda entrar este fin de semana al renovado Palacio de Deportes de Cartagena. De forma gratuita se podrá acceder al Palacio de Deportes este sábado a las 21:30 horas para disfrutar del partido que enfrentará a las leyendas de la selección española con un combinado internacional de All Star.

Noticias relacionadas

next