MURCIA. El delegado del gobierno, José Vélez y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañados por el Alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez han visitado las obras del Proyecto para aumentar la capacidad hidráulica del drenaje agrícola D-7 del Campo de Cartagena. Reposición de la obra de drenaje transversal bajo la carretera RM F30. Término Municipal de Los Alcázares. El proyecto adjudicado en 1.055.801,23 euros, tiene prevista la finalización de las obras a lo largo del próximo mes de octubre.
El canal de drenaje D-7 supone la principal infraestructura de intercepción de la escorrentía superficial que discurre por la zona central de la comarca del Campo de Cartagena antes de la entrada en el caso urbano de Los Alcázares.
La obra de paso visitada que se ubica bajo el enlace de la autopista AP-7 (P.K. 790+700 al 791+400) con la carretera autonómica RM F30 de Los Alcázares a Torre-Pacheco, supone un punto crítico del canal, por su insuficiente capacidad de desagüe, en situaciones de avenidas, provocando frente a elevados caudales diferentes desbordamientos y causando daños a bienes y derechos.
El canal discurre de forma sensiblemente paralela al trazado de la autopista AP-7 por su margen derecha y desagua en la rambla del Albujón, con una longitud total de 4 Km en sección trapecial en tierras. Con esta actuación se aumenta la capacidad hidráulica del canal en el tramo de la actuación pasando de 18,78 m3/seg a 61,76 m3/seg. Esta actuación es previa al acondicionamiento del resto del tramo del canal hasta su confluencia con la rambla del Albujón.
Esta obra es la primera ejecutada del denominado Plan de adaptación al cambio climático en la cuenca vertiente del campo de Cartagena, que significará en los próximos años una inversión de la Administración General del Estado que superará los 100 millones de euros.
El máximo mandatario alcazareño, ha asegurado que "estas obras fueron solicitadas tras las primeras inundaciones en diciembre de 2016 y por fin son una realidad". Pérez Cervera, también ha querido a agradecer "el compromiso mostrado" por parte de Mario Urrea para la ampliación del canal D7 y que "muy pronto todos los vecinos del municipio alcazareño podrán ver terminada".
El presidente de la CHS quiso agradecer a todos los trabajadores de la CHS que tras los episodios de la DANA del año 2021 realizaron un "esfuerzo enorme de recuperar el dominio público hidráulico y las infraestructuras con una cifra de 46 millones de euros para en el menor tiempo posible tener el entorno en las mejores condiciones posibles para los ciudadanos".
El delegado del gobierno en la Región, por su parte, ha afirmado que "es un día especial porque estamos ante el plan de adaptación al cambio climático que el Gobierno de España tiene puesto en marcha con una sensibilización especial, ya que saben el sufrimiento que todos los ciudadanos de esta zona están viviendo. Es por ello que desde el gobierno central tienen un compromiso claro con la solución a los problemas que está causando esta situación en la zona en la que nos encontramos".
El director técnico de la CHS, Carlos Javier Marco García, además de explicar con mayor profundidad la ampliación del canal D7, también tuvo tiempo para presentar tres nuevos actuaciones para minimizar inundaciones futuras en el término alcazareño.
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados