X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ISABEL FRANCO

La consejería de Mujer duplica los fondos contra la violencia machista

13/02/2020 - 

MURCIA (EFE). Más dinero contra la violencia machista, pero menos fondos para la inmigración. El Presupuesto para 2020 de la consejería de Mujer e Igualdad incrementa sensiblemente sus partidas para la lucha contra la violencia machista y para la mujer y la diversidad de género y recorta las destinadas a igualdad, inmigración, colectivos desfavorecidos y voluntariado. 

De sus 371 millones de euros, la inmensa mayoría, 298, son para el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el resto, para los demás servicios, ha detallado este jueves en el Parlamento autonómico su titular, Isabel Franco.
Supone un incremento del 4,3% (12 millones más), del 3,9% (11 más) y del 5,86%, respectivamente, en unas cuentas en las que se duplican los fondos para prevención de violencia machista de 2,8 a 5,9 millones y se incrementa un 67 % los de la Dirección General del Mujer y Diversidad de Género, de 4,5 a 7,5.
Desciende un 13,6% la partida destinada a inmigración, colectivos desfavorecidos y voluntariado, que pasa de 5,85 a 5 millones.

Caen un 9% la de igualdad, de 1,66 a 1,5, y un 2,2 % la de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector -departamento que emplea 4 de cada 10 euros del presupuesto total-, que baja de 28,2 a 27,6.

4,7 de cada 10 euros del montante global los gestiona la Dirección General de Familia y Protección de Menores, que incrementa un 4,7 % su presupuesto desde los 32,5 millones de 2019 a los 34 de este año.

La cuarta parte del total presupuestado se dirige a la protección del menor, cuyos fondos aumentan un 6,33 % desde los 16,9 a los 17,9 millones.

En el epígrafe reforma juvenil se apunta un 2,73 % más hasta los 11,75 millones; a planificación y evaluación de servicios sociales, unos 13, prácticamente lo mismo que el año pasado, y a familia, 4,3, un 3,8 % más que en 2019.

A grandes rasgos, los 300 millones del presupuesto del IMAS se reparten en tres tercios casi parejos: uno para personas con discapacidad, que aumenta un 12 % de los 87 a los 98 millones; otro para mayores, que lo hace un 5,7 % de 83,8 a 88,6, y un tercero para la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, que se reduce un 4,7 % de 95 a 90,6 millones.

Franco ha subrayado que se duplica el número de puntos de encuentro familiar con dos nuevos (Cieza y San Javier), los 3,4 millones para atención temprana gratuita a 4.000 familias, 90.000 euros para familias numerosas y con partos múltiples y 150.000 en ayudas a la maternidad.

También la asunción por parte del IMAS de la subida de 9 a 14 euros pagada por hora a la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio sin repercutirla en los usuarios.

Turno de las réplicas

La diputada socialista Toñi Abenza ha destacado el "marcado ideológico" de estos presupuestos, con los que "el Gobierno regional no quiere acabar con la desigualdad" al no haber partidas para políticas sociales, que "son un paripé" de la consejería, ya que hay lista de espera de más de ocho meses en dependencia.

El portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha recordado que de los 12 puntos de su acuerdo con la coalición gubernamental PP-Cs, más de la mitad son sociales y "han afectado a la consejería" al introducir "mejoras" como la defensa de las familias o la discapacidad de los mayores y la eliminación ayudas a "chiringuitos", subvenciones a asociaciones ahora de competencia municipal, según sus palabras.

Su homóloga de Podemos, María Marín, ha hablado de presupuestos "con un panorama social y económico precario" que provocarán una "emergencia social" al no garantizar los derechos básicos ni contar con partidas para políticas LGTBI ni para los observatorios para este colectivo y el de igualdad.

Tampoco prevé dinero para un pacto regional contra la violencia machista y reduce un 7 % la dotación económica para la dependencia. según sus cálculos.

El parlamentario de Ciudadanos Francisco Álvarez ha comentado que estas cuentas son una apuesta para "apoyar a los más débiles", con partidas para impulsar el plan de servicios de menores y el de empleo juvenil, apoyo a las familias y a los partos múltiples.

La diputada del PP Maruja Pelegrín ha opinado que este presupuesto es una apuesta por la política social al incrementarse un 4 %, tras lo que ha destacado que los 90 millones para personas mayores, centros sociales, residencias, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia. 

Noticias relacionadas

next