de forma gratuita gracias al plan corresponsables

La conciliación familiar en Navidad sigue vigente en los municipios del Mar Menor

13/12/2023 - 

CARTAGENA. La conciliación laboral es uno de los grandes problemas sociales que los ayuntamientos vienen atendiendo desde hace poco. En las unidades familiares ya no trabaja solo el padre o la madre, sino que lo habitual es que trabajen ambos. Por ello, las administraciones públicas vienen ofertando en los últimos años las llamadas Escuelas de ‘Verano’, ‘Navidad’ o ‘Semana Santa’, para aquellos padres que tienen más dificultades de tener vigilados a sus hijos durante los periodos vacacionales. Este servicio es a cargo a los Fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, en el Marco del Plan Corresponsables y en Colaboración con el Gobierno de la Región de Murcia.

En los municipios del Mar Menor este escenario es muy habitual. Lo común es que muchos padres trabajen en otros municipios cercanos, por lo que necesitan que sus hijos se queden a cargo de alguien mientras ellos trabajan. En San Pedro del Pinatar, la Concejalía de Igualdad organiza este servicio, que contará un total de 135 plazas y se ofrecerá los días 26,27,28 y 29 de Diciembre y 2,3,4 y 5 de Enero. En horario de 9:00 a 14:00 h en el Colegio Ntra. Nuestra Señora del Carmen (Lo Pagán). "Cada vez hay más demanda", asegura la concejala de Igualdad, Carmen López. "Ahora lo normal no es que trabaje solo un padre, sino que ambos progenitores estén trabajando. La necesidad de este tipo de escuelas son más importantes ahora", añade.

En el caso de Los Alcázares, a través de su concejalía de Política Social, Mujer e Igualdad,  también se vuelve a poner en marcha el servicio de Corresponsabilidad de Navidad 2023, la conocida como Escuela de Navidad. Este servicio gratuito dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años se llevará a cabo en el CEIP Bienvenido Conejero Requiel los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2023 y 2, 3, 4 y 5 de enero de 2024, de 8.00h a 15.00h. "El objetivo principal del programa es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, ofreciendo un recurso educativo para los niños y niñas, con actividades que potencien sus habilidades de forma divertida y creativa a través de talleres y juegos cooperativos. Volvemos a poner en marcha este servicio gratuito tan importante y que tanto necesitan nuestros vecinos y vecinas a la hora de afrontar periodos no lectivos como son las Navidades", explica el concejal de Política Social, Francisco Javier Pacheco. "Suele haber más demanda en verano, pero ahora estaremos cerca del 70% de las plazas ocupadas. Es un apoyo a esos padres que en vacaciones tienen más dificultades para tener a sus hijos en alguna actividad que los mantenga ocupados. Al ser un servicio gratuito, les das más facilidades", apunta Pacheco.

En San Javier, la Escuela funcionará durante las vacaciones navideñas en el CEIP El Mirador, de El Mirador; CEIP Fulgencio Ruiz, en Santiago de la Ribera y CEIP “Joaquín Carrión”, en San Javier. Los niños y niñas inscritos disfrutarán de un variado programa de ocio educativo con la Navidad como protagonista para lo que contarán con 10 monitores y otros tres de refuerzo, explicó Francisco Valero, responsable de la empresa encargada de desarrollar la Escuela. "Pretende ser un apoyo para las familias que se ven en la necesidad de atender a sus hijos e hijas en días no lectivos", apunta Mar Pérez, concejala de Derechos Sociales y Familia.

Noticias relacionadas

next