Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

medio ambiente

La Comunidad abre 78 expedientes por regadío ilegal en el Mar Menor

11/06/2020 - 

MURCIA. La Comunidad ha abierto un total de 174 expedientes sancionadores por constatar incumplimientos en explotaciones agrarias situadas en el entorno del Mar Menor. Así lo ha detallado el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno. 

El Gobierno regional también ha iniciado 78 expedientes de restitución de regadío ilegal en cultivos de secano, aplicados en el ámbito de la laguna, y de las que 50 ya cuentan con resolución firme en vía administrativa. Así, 940 hectáreas de cultivo de regadío deberán ser restituidas a su estado natural, según ha explicado el consejero. De todas ellas, 175 hectáreas de 14 expedientes se encuentran en la llamada franja 1, la más cercana al Mar Menor; y el resto (764 hectáreas de los 36 expedientes), en la zona 2.

La ordenación y gestión de la agricultura y de la ganadería es una competencia autonómica, así como la prevención y el control de la contaminación por nitratos de origen agrario. Este trabajo lo ha llevado a cabo la Unidad Agroambiental, que ha incorporado nuevos medios humanos, técnicos e informáticos. La unidad está formada ahora por 17 profesionales (siete agentes, cinco técnicos, tres jurídicos así como dos auxiliares) y en total ha iniciado cinco modelos de expedientes.

No en vano, este equipo también ha abierto 1.973 expedientes de declaración responsables para "la instalación de barreras vegetales que eviten escorrentías"; también ha desarrollado expedientes informativos de consultas de interesados e instituciones, cuya cifra se desconoce. E igualmente la unidad ha puesto en marcha 206 expedientes de inspección de explotaciones agrarias de la zona.

Scrats señala que se está criminalizando a la agricultura

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha señalado su preocupación por la criminalización de los agricultores por el estado del Mar Menor, y "el hipotético cierre de caudales" del trasvase Tajo-Segura, que tal criminalización podría suponer en su encuentro este jueves con el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, informa Europa Press.

Castillo ha subrayado que esa criminalización "y el "hipotético cierre de caudales" preocupan profundamente a los agricultores del Campo de Cartagena, "que, como saben, es una de las zonas de mayor riqueza agrícola de la Región de Murcia y uno de los motores de nuestra economía".

Y ha resaltado la paradoja de que se pretenda "castigar a todos por igual, cuando hay tierra adentro, y tierras lógicamente regadas con el agua del trasvase, que están a centenares de kilómetros del Mar Menor", según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.

El encuentro con Alberto Castillo es el primer contacto que los representantes del Scrats han mantenido en la Asamblea Regional, donde también se entrevistarán con todos los grupos parlamentarios, para trasladarles sus consideraciones respecto a un año hidrológico con claros y oscuros, y sobre el futuro del Mar Menor.

El presidente de la Asamblea ha recordado que el proyecto de ley del Mar Menor iniciará en breve su tramitación parlamentaria, en la que "tanto el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, como la Confederación Hidrográfica del Segura tendrán mucho que decir y que aportar".

"Es un año cargado de claros y oscuros. Por un lado la lluvia ha sido generosa con nosotros; estamos en un índice de un 147 por ciento de lluvia por encima de la media de los últimos años. Y tenemos oscuros, está el Plan del Tajo que está como una sombra amenazante en cuanto a la implementación de caudales ecológicos. Tenemos una anunciada revisión de las reglas de explotación del Trasvase, y desde el mes de diciembre, late una idea, que se ha pretendido inocular que defiende que el trasvase, y sólo el agua del trasvase, es determinante en la concetración".

Noticias relacionadas

next