ránking

La compra de una vivienda en la Región no baja de precio: La Manga y Calasparra, las zonas más caras

5/04/2024 - 

MURCIA. Comprar una vivienda en la Región de Murcia sigue teniendo tintes muy oscuros. La obra nueva parece que sigue sin despegar, así lo denuncian los actores inmobiliarios, y por ello en el actual periodo de inflación el precio sigue sin parar. El último informe presentado por el portal inmobiliario Idealista muestra que el precio de la vivienda ha crecido de media un 7,8% respecto a marzo de 2023, estableciéndose actualmente el metro cuadrado en los 1.218 euros.

Por municipios, la costa sigue teniendo los precios más caros junto a Calasparra, que alcanza los 1.687 euros (incremento del 7,4%). La Manga del Mar Menor sigue siendo la zona más cara de la Región para adquirir una vivienda (1.743 euros) que ha soportado en marzo un incremento del 5% en marzo de 2024, respecto al mismo mes de 2023. San Javier, Mazarrón y Los Alcázares siguen la estela de La Manga y los tres municipios registran el metro cuadrado por encima de los 1.420 euros. En la parte baja del ránkingo, Bullas (448 euros), Alguazas (568 euros), Cehegín (607 euros) son algunas de las localidades que registran el metro cuadrado sensiblemente por debajo de los mil euros.

En cuanto a los principales núcleos de población de la Región, Murcia establece el metro cuadrado en los 1.286 euros (10,3% de incremento respecto a marzo de 2023) , Cartagena en los 1.211 euros (3,7%) y Lorca tiene el metro cuadrado en los 1.092 euros.

En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, "el acceso a los más jóvenes y a las personas más desfavorecidas se complica cada día ante la falta de viviendas en el mercado. Las medidas que se toman desde el organismo regulador lejos de fomentar la oferta la están contrayendo aún más".

Con todo, el ladrillo regional sigue a velocidad de crucero. El año 2023 se cerró con 24.040 compraventas totales, unas cifras que demuestran que el sector va a toda vela pese a registrar una ligera caída con respecto a las 25.449 de un año antes, cuando fueron de récord. Sólo en el último trimestre se negociaron 6.464 operaciones.

La inflación y la subida progresiva del Euríbor no fueron lastres para el sector inmobiliario de la Comunidad. Las ventas continúan por la incesante demanda y la mejor prueba son los datos del año pasado. Así se concluye del análisis de la estadística trimestral que publica el Ministerio de Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2023. Cinco municipios tiraron de las compraventas por su tamaño, pero también por su atractivo de cara a la inversión. Se trata de Murcia, Cartagena, San Javier, Torre Pacheco y Mazarrón. Los cinco concentraron casi la mitad de las ventas de viviendas registradas en todo el año.

Noticias relacionadas

next