Fotos: F. S. M.
MURCIA. Una lona del humorista gráfico José Manuel Puebla con una interpretación personal de la fachada y guiños a toda la Región ocupa ya los andamios que se usan para las obras de restauración de la Catedral de Murcia. Con el andamio de 35 metros de altura, 35 de largo y de 6 a 8 de ancho y 23 plataformas cubriendo ya todo el imafronte de la plaza del Cardenal Belluga, los trabajos toman carrerilla. El andamio cuenta con una superficie de entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados y está compuesto por más de 100 toneladas de hierro. Y lo hacen cambiando por completo la fisonomía de una de las principales plazas de la ciudad.
Se trata de una interpretación de diferentes personajes históricos y elementos propios de la Catedral, de su historia y de la cultura murciana, donde aparecen también representadas las empresas e instituciones colaboradoras en la financiación de las obras; todo con guiños humorísticos que buscan la complicidad de la ciudadanía murciana.
Su autor, Puebla, ha pormenorizado el trabajo de documentación previo a la elaboración de este proyecto gráfico, traducido en múltiples detalles que pueden localizarse en el dibujo: «Para mí ha supuesto un gran reto; espero que la gente lo disfrute, con la indulgencia de que es temporal y de que lo que vendrá después es mejor: la fachada ya restaurada».
Un murciano que le regala flores a la Virgen de la Fuensanta; un ángel ofreciéndole unos cafés asiáticos a los cuatro santos de Cartagena; otro ángel que pugna por un pastel de carne que le arreaba una paloma; o el apóstol Santiago, reclamando a la Policía Local que su lugar debería ser en lo alto de la Catedral, son solo algunas de las escenas que pueden contemplarse en la lona, además de diferentes personajes históricos, como Alfonso X el Sabio, Jaime Bort o el conde de Floridablanca; y santos vinculados a la Catedral, como santa Teresa de Ávila o san Patricio.
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha expresado su agradecimiento por la acogida del proyecto de la restauración de la fachada. "Estamos realizando esta obra de restauración del imafronte de la Catedral, pero mirando también a la ciudad y a la Región, para que sea algo que toda Murcia disfrute".
Además, las visitas continúan. Los tickets se pueden adquirir desde este mismo miércoles a través de internet (en la página lossecretosdelafachada.com). Los horarios de visita serán de martes a sábado, con turnos de 10, 11.30, 13 y 16 horas. Los domingos y festivos también se podrá visitar, en los turnos de 10, 11.30 y 13 horas. Pero las entradas para visitar a las obras de restauración de la fachada por medio de su doble andamio están prácticamente agotadas todos los fines de semana hasta terminar el mes de enero y también en la semana de Navidad.
La Catedral de Murcia es la gran joya del patrimonio religioso del municipio y tiene su origen en 1467 y un claustro que atesora grandes obras del patrimonio murciano. El templo tiene elementos del gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos para confluir en un edificio que tiene su culmen en un imafronte de gran majestuosidad y que es lo primero que se ve al contemplarla desde la plaza del Cardenal Belluga.
Las visitas comenzarán en el centro de interpretación habilitado en una sala del Palacio Episcopal con entrada directa desde la plaza (frente a la puerta de san José de la Catedral). Estas visitas serán posibles gracias al doble andamiaje, que permitirá hacer un recorrido por todo el imafronte mientras se desarrollan los trabajos en el andamio de obra, y una vez colocada la primera lona.
Gracias a esta iniciativa se podrán contemplar a tan solo un metro de distancia todos los detalles del imafronte, al tiempo que se podrán observar cómo trabajan los profesionales (canteros, arqueólogos, vidrieros, restauradores) encargados de las obras.