Hoy es 21 de julio

asociación Hispania Nostra

La casa modernista de Acacio Mateo en Lorca entra por su abandono en la lista roja del patrimonio

17/02/2022 - 

LORCA (EFE).- La casa de Acacio Mateo, de los años 30 e inspiración modernista, ubicada en el barrio lorquino de San Cristóbal, ha entrado en la lista roja del patrimonio en riesgo de la asociación Hispania Nostra. Situada en la calle Ortega Melgares, lleva años deshabitada y abandonada, y el pasado noviembre el Ayuntamiento la incluyó en el catálogo de bienes protegidos por su singularidad arquitectónica. En diciembre, el grupo municipal de IU-V denunció el hundimiento de parte de su tejado.

Su singularidad, informa Hispania Nostra, estriba en el uso de azulejos para configurar su decoración con elementos florales, vegetales y arquitectónicos. Destaca también el juego de curvas y contracurvas y de entrantes y salientes que confieren algo de movimiento a una fachada incrustada entre edificios modestos y sin valor artístico.

Según Hispania Nostra, su interior también es de gran interés, ya que el mobiliario está realizado en su mayoría con albañilería y decorado también con azulejos.

Esta asociación sin ánimo de lucro de utilidad pública tiene como fin la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España y creó su lista en 2007 para los incluir el que considera en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores con el objeto de darlo a conocer y lograr su consolidación o restauración. 

Noticias relacionadas

next