Hoy es 25 de julio

Asociación Hispania Nostra

Tirón de orejas al patrimonio murciano: la Casa Blanca de Los Ramos y el Castillo del Portazgo, en lista roja

24/03/2022 - 

MURCIAr (EFE). La asociación Hispania Nostra ha incluido en su lista de monumentos en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores a la Casa Blanca de Los Ramos, un conjunto señorial del siglo XVIII, y al castillo islámico de Portazgo Alto, en la sierra de Carrascoy , ambos en el municipio de Murcia.

Hispania Nostra ha señalado que la Casa Blanca conforma un complejo rural de estilo barroco popular que fue propiedad de los condes de Heredia Spínola, y cuenta, según la ficha de protección del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, con una casa señorial, bodega, almazara y cuadras.

Actualmente, el inmueble está lleno de pintadas, grietas, derrumbes y se encuentra en un estado de conservación "pésimo y muy preocupante", al tiempo que el entorno de la casa está plagado de escombros y basuras de tal envergadura que se puede observar en las imágenes por vía satélite.

La Casa Blanca es objeto constante de actos vandálicos, ocupaciones irregulares y destrozos varios, además de haberse expoliado la rejería original.

Una de las tres fortalezas que guardaban a la Murcia islámica por el Puerto de la Cadena

Por su parte, el castillo del Portazgo Superior, una de las tres fortalezas que guardaban a la Murcia islámica por el Puerto de la Cadena, junto a los castillos de La Asomada y Portazgo Inferior, sería construido en el siglo XII con una estructura palaciega en época de Ibn Mardanish, el Rey Lobo.

Actualmente, el estado de esta histórica edificación de época medieval es de elevada degradación, falta de conservación y mantenimiento, presentando una elevada cantidad de vegetación, incluso arbolado de porte, que está creciendo sobre los muros de tapial y provocando daños con sus raíces.

Además, Hispania Nostra ha apuntado que se han producido desprendimientos de materiales de los paramentos, así como el descalzamiento de los cimientos de la muralla norte en diversos puntos y grietas.

Asimismo, se ha detectado recientemente la realización de numerosos agujeros en los suelos del interior del castillo, probablemente fruto de actos de expolio con detectores de metales, hechos que se han puesto en conocimiento de la consejería de Cultura.

Este Bien de Interés de Cultura, a pesar de los establecido por ley, carece de horario de visitas y los accesos han caído en una profunda degradación.

Con estas incorporaciones, la lista de patrimonio en peligro en la Región de Murcia asciende a más de 60 monumentos y edificios, según Hispania Nostra.

Noticias relacionadas

next