la puesta de largo es este jueves 

La Cárcel Vieja de Murcia abre por fin sus puertas el lunes con la cultura contemporánea como eje

Fotos: OMEGA

23/06/2022 - 

MURCIA. Seis meses de que se terminara la primera fase de rehabilitación de la Cárcel Vieja de Murcia por fin se abrirá al público. Será el lunes, pero este jueves se pone de largo con un evento de carácter festivo y cultural con interpretaciones de jóvenes artistas murcianos. La intención del Ayuntamiento es que sea el centro de referencia de la cultura contemporánea del municipio y el estreno será con la muestra 'Muros Etéreos', que narra la evolución que ha experimentado este histórico emplazamiento desde su abandono hasta su rehabilitación final.

Tras la puesta de largo de este jueves, será ya a partir del lunes próximo, cuando estará abierta al público en horario de lunes a sábado de 10 a 22 horas de forma ininterrumpida.

El espacio albergará "distintas facetas relacionadas con la Cultura. Acogerá un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas representativas del arte actual tanto plástico como audiovisual, performance, música, arte sonoro, diseño, arquitectura, patrimonio,  pero también integrará en sus espacios otras ramas de las artes y del pensamiento como sociología, medio ambiente, economía o urbanismo", explicaba el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

Tras ‘Muros Etéreos', que estará expuesta hasta el mes de septiembre, y hasta el próximo mes de diciembre, se ha elaborado un primer calendario de actividades en el que se darán cabida a proyectos como el Proyecto ‘Mutantes' con el festival del mismo nombre, que pondrá el foco en el talento emergente, con trabajos inéditos, desarrollados o desechados por clientes en un primer momento. Una propuesta novedosa, que está muy lejos del planteamiento que siguen eventos similares del resto del territorio nacional como pueden ser el Festival Blanc; Festival OFFF o Día D.

Los 891 metros cuadrados que ofrece la Cárcel Vieja, tras la rehabilitación de la primera fase pondrán a disposición distintos espacios como un gran salón de actos que permitirá albergar diferentes actuaciones como las Jornadas de Patrimonio Gráfico Urbano, programadas por la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico.

"Con la apertura de la Cárcel Vieja, comienza una etapa de concordia, de libertad dentro de estas paredes y de convivencia sustituyendo al silencio y los duros recuerdos del franquismo, de la represión y de la falta de libertades", destacaba el alcalde, José Antonio Serrano, en la presentación.

La segunda fase, a la espera de Europa

La segunda fase de la restauración y puesta en valor de la Cárcel Vieja se centrará en el edificio central, que es la gran apuesta para devolver a los murcianos un edificio lleno de historia. El segundo asalto para que el edificio principal, el panóptico central, los patios interiores y las zonas de celdas vuelvan a latir, pero con un uso distinto al que se imaginó hace 90 años cuando se construyó, ya está planificado.

Y es que el Ayuntamiento de Murcia ya tiene el proyecto de la segunda fase, que abarca unos 3.667 metros cuadrados, y cuyas líneas principales las ha marcado la empresa municipal Urbamusa, queha sido la encargada de redactar el proyecto con un coste de 190.000 euros. El proyecto es de 7,2 millones y es uno de los proyectos presentados para ser financiados por el PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos), o lo que es lo mismo, los Fondos Next Generation.

Lo que ya es palpable es que casi un siglo después de su creación y 40 desde que se cerró, la Cárcel Vieja de Murcia está cada vez más cerca de dar un giro a sus funciones y abrirá por fin. 





Noticias relacionadas