Hoy es 23 de noviembre

adjudican la segunda fase de rehabilitación 

La Cárcel Vieja se abre al ocio con una cafetería y amplía el espacio para el arte en su fase más ambiciosa

Fotos: MP

30/10/2024 - 

MURCIA. La cárcel vieja está más cerca de dar un giro en su trayectoria y comenzar una nueva etapa en la que abrirá sus puertas a los murcianos, pero sin olvidar su memoria e identidad. Y es que el Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde este miércoles a la adjudicación de la segunda fase de rehabilitación de la antigua prisión, cuyas obras arrancarán en aproximadamente un mes.

Los trabajos de esta fase 2.1 contarán con un presupuesto de 3,7 millones de euros y abarcará una superficie de 2.090 metros cuadrados. La rehabilitación consistirá en la restauración del módulo interno, en el que se habilitarán zonas de uso público con dos salas polivalentes que acogerán presentaciones, actuaciones o pequeños conciertos, así como varios espacios expositivos con más de 200 metros.

El edificio se reestructurará para generar amplios espacios abiertos tipo 'contenedor', que facilitarán un uso versátil. Además, se va a construir una cafetería en la cárcel cuyo anuncio de licitación ya ha sido publicado por el Ayuntamiento de Murcia. Se espera que comience a principios del próximo y año, y el plazo de ejecución con el que contará la empresa elegida será de 5 años, según se reza el pliego.

Las obras incluyen también el acondicionamiento del entorno cercano al edificio con la eliminación del muro perimetral y con los antiguos patios carcelarios que dan a la calle Torre de la Marquesa, creando nuevos espacios para el ocio de los ciudadanos.  

Se trata de un "impulso definitivo" para la puesto en uso de la antigua cárcel, cuyos trabajos tendrán un plazo de ejecución de aproximadamente 14 meses, según ha explicado la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Noticias relacionadas

next