CARTAGENA. La artista francesa Mélanie Pereira, conocida como November Ultra, ha sido elegida por el jurado del festival de La Mar de Músicas como ganadora del Premio Paco Martín a la artista revelación de las músicas globales, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Cartagena. Pereira, hija de portugués y murciana, fue propuesta por la Asociación Cultural Paco Martín y elegida por el jurado, conformado por las periodistas Amelia Castilla (El País), Ana Sánchez Moreno (TVE), Laura Piñero (SER), Lara López (RNE) y la productora Isabel Sánchez (Sonde 3). Actuará el lunes 17 de julio en el Patio del Antiguo CIM, a las 21.30 horas. Las entradas saldrán a la venta el próximo 20 de abril.
El premio, otorgado por el Ayuntamiento de Cartagena dentro del festival, reconoce desde 2021 a artistas jóvenes que destaquen en las músicas globales y facilita su actuación dentro del evento en homenaje a Paco Martín, que fue director del mismo hasta 2018, cuando falleció. Tras la cordobesa María José Llergo y el mexicano Ed Maverick, November Ultra recibirá este año el galardón.
Según el jurado, la cantautora francesa sobresale por "una profunda, cálida y expresiva voz, que hace justicia a su apodo 'nova', estrella cuyo brillo experimenta distintas variaciones. De gran calidad armónica, es capaz de ir desde el susurro al estallido lírico en canciones elegantes, cinematográficas, de gran poder evocador y que amplían el concepto de balada. Resultan como pequeñas piezas de arte, cuadros con distintas capas que se van descubriendo y emocionando en cada escucha".
También por "sus melodías de cadencia folk, aunque salpicadas de otros géneros. Situadas entre la modernidad y el espíritu clásico, que consiguen emocionar y conectar con nuestros sentimientos más íntimos".
November Ultra, "que puede recordar a Adele desde una propuesta más experimental o Frank Ocean, su principal referencia, refleja de forma magistral los claroscuros de la vida, transmite quietud y al mismo tiempo sirve de impulso creativo. Su música es nostalgia, belleza, un viaje a las profundidades del corazón".
La joven interpreta desde los tres años, cuando su abuelo le enseñó a cantar copla y canciones de los años 60. Su último disco es 'Bedroom Walls'. Este año se ha hecho con el Victorie de la Musique en Francia a la cantante revelación.