CARTAGENA (EFE). El flamenco renovado, rockero, psicodélico y electrónico de los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y de los granadinos La Plazuela pondrá el fin de fiesta a la vigésimo novena edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena este sábado con un concierto doble para el que todas las entradas están vendidas desde hace semanas.
Ambos grupos sintetizan la filosofía del festival de músicas del mundo: la fusión entre lo tradicional, el folclore y las raíces, con los ritmos más nuevos y vanguardistas, en un diálogo constante que demuestra que la música es capaz de trascender a todas las fronteras del tiempo y del espacio.
Abrirán la noche en el auditorio Paco Martín del Parque Torres los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, un nombre de lo más surrealista, que no ha impedido a esta joven banda consolidarse con su particular estilo de 'kinkidelia', una mezcla del rock andaluz de Triana o Medina Azahara con el flamenco y el rock psicodélico de bandas internacionales como Led Zeppelin o The Stooges.
La versatilidad de la que hicieron gala en su primer disco, publicado en 2019 con el mismo nombre del grupo, llevó al director de cine Daniel Monzón a elegirlos para crear dos años más tarde la banda sonora de la película 'Las leyes de la frontera', basada en una novela de Javier Cercas.
Ese mismo año publicaron también su disco 'Hilo negro', y en este concierto presentarán su recién estrenado 'Bolsa amarilla y piedra potente'.
Tras ellos, tomarán el relevo en el escenario del Parque Torres los granadinos La Plazuela, el proyecto de Manuel Hidalgo 'El Indio' y Luis Abril 'El Nitro', cuyo centro de gravedad es la cultura popular andaluza y especialmente la granadina.
Su música se corresponde con la reivindicación de sus raíces a través de un discurso actual y renovado que tiene el flamenco, la música electrónica y el funk como pilares fundamentales.
Presentarán su primer disco, 'Roneo Funk Club', publicado en 2023 y coproducido por Juanito Makandé, en el que hacen gala de sus raíces flamencas como base para esa fusión y mezcla de estilos a golpe de sintetizador.
Para terminar esta fiesta de corte andaluz, en el escenario del Castillo Árabe se subirá tras el concierto doble The Gardener, uno de los alter-ego de Manué, o Chaparro, como lo llaman sus amigos, un artista salido de lo más profundo de la escena musical sevillana, que empezó en 2011 su trayectoria musical al ritmo de la salsa, la cumbia y el 'latineo', para pasar después a unos sonidos más transgresores, en los que fusiona sus raíces andaluzas con la música electrónica y experimental.
El éxito le ha llegado tanto en solitario como en algunos de sus proyectos en grupo, como Andreh y Manuela o Califato 3x4, un proyecto en el que hasta los nombres de las canciones se escriben en 'andalûh'.
Esta vigésimo novena edición de La Mar de Músicas ha estado dedicada a las islas del Mediterráneo y, en el marco de ese especial, tocará también en esta jornada final la madrileña Christina Rosenvinge, con más de tres décadas de carrera a sus espaldas en las que ha pasado del pop adolescente de principios de los 90, cuando cantaba la icónica 'Chas, y aparezco a tu lado', a consolidarse como un icono de la música independiente y la canción de autora , que le llevó a ganar el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2018.
En su último disco, 'Los Versos Sáficos', reinterpreta desde el pop contemporáneo los versos de la genial poeta griega Safo de Lesbos, una de las islas mediterráneas en las que se centra La Mar de Músicas en esta edición.
Completará la jornada de clausura el dúo Adiós Amores, formado por las andaluzas Iman Amar y Ana Valladares, con un sonido de inspiración retro, sesentero, en el que la copla, las canciones yeyés, el flamenco y el guitarreo psicodélico son los protagonistas.
Ofrecerán un concierto gratuito en la plaza del Ayuntamiento en el que presentarán su primer LP, titulado “El Camino”, que aglutina letras ingeniosas con estribillos pegadizos en las que hay ecos de Jeanette, Francel Gall, Françoise Hardy o incluso Pony Bravo y The Beach Boys.
Por esta vigésimo novena edición de La Mar de Músicas que concluye este sábado han pasado un total de 42 artistas de 17 países diferentes, la mitad de ellos, mujeres.
La programación musical ha estado acompañada por una treintena de actividades culturales paralelas, como exposiciones, encuentros literarios, talleres infantiles o proyecciones de cine, todas ellas, gratuitas.