Fotos: Facebook Nacho Jáudenes/Ayto. Cartagena
CARTAGENA. La Mar de Músicas de Cartagena ha vuelto a convertir las calles de Cartagena en una fiesta y a hacer de la ciudad portuaria la capital de las músicas del mundo, con artistas consagrados y de renombre mundial junto a otros que están destacando en el panoraman actual. En total, más de 40.000 espectadores han vibrado en los 42 conciertos del festival, casi la mitad gratuitos. La ciudad también ha acogido durante estos días presentaciones literarias, proyecciones de películas y magníficas exposiciones que seguirán abiertas hasta septiembre.
Detrás del exito del festival cartagenero -que ya mira hacia la que será su 30 edición en 2025- hay un equipo de profesionales a los que el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, ha querido agradecer su labor a través de sus redes sociales. "Detrás de una Mar de Músicas hay muchos meses de trabajo, nervios, imprevistos, papeleo y, por supuesto, está el mejor equipo que se puede tener. Todos ellos, en la sombra y entre bambalinas, son las caras menos conocidas pero más importantes de La Mar de Músicas. Siguiendo el camino que les marcó Paquito Martín, son los 'culpables' de que Cartagena, cada mes de julio, se llene de buena música, nuevas voces y mucho ritmo", ha señalado.
Asimismo, ha destacado que el esfuerzo de estas personas "hace que nuestro gran festival público, este año con 42 conciertos, sea un orgullo para toda una ciudad y que cada vez seamos más conocidos y reconocidos nacional e internacionalmente. Gracias al equipazo de Cultura, a los eléctricos, infraestructuras, administrativos, producción, equipos técnicos, voluntarios, seguridad, comunicación…". Ha querido mencionar especialmente a Eugenio González "por su entrega y dedicación infinitas, que se ha estrenado este año como director del festival", y a la alcadesa Noelia Arroyo "por su confianza siempre".
Desde el Ayuntamiento, además, se ha hecho balance de esta 29 edición de La Mar de Músicas dedicada a las Islas del Mediterráneo, que ha sumado a más espectadores en sus conciertos de pago, congregando a más de 14.500 personas en los directos del Patio del Antiguo CIM, el Auditorio Paco Martín del Parque Torres y el Castillo Árabe. Ha sumado así con La Plazuela, Julieta Venegas, Xoel López, Travis Birds y Christina Rosenvinge tres noches en el Auditorio con todas las entradas agotadas, y dos en el CIM.
Esta edición también ha vuelto a ser un éxito de público el día Repsol, reuniendo a más de 10.000 personas en esta jornada en la que todos los espectáculos fueron gratuitos. A esto se ha unido la gran afluencia de público en los directos gratuitos de la plaza del Ayuntamiento, destacando como uno de los escenarios más concurridos de La Mar de Músicas.
Noelia Arroyo ha valorado que "La Mar de Músicas también ha sido un revulsivo para la ciudad, tanto a nivel económico, como mediático y social. Ha llenado de vida el casco histórico de Cartagena, incluyendo esta edición una exitosa ruta de la tapa. También ha logrado un gran impacto en medios de comunicación regionales y nacionales".
Así, el festival ha aparecido varios días en telediarios nacionales, con reportajes y minutos musicales en los que se han visibilizado lugares icónicos de Cartagena, como el puerto o el Museo del Teatro Romano. El festival también ha dado espacio al cine, las letras y el arte de lugares como Creta, Sicilia, Córcega, Baleares, Malta o Chipre. De hecho, La Mar de Músicas sigue abriendo al público de forma gratuita hasta septiembre las exposiciones de La Mar de Arte en lugares como el Palacio Consistorial, El Luzzy, la Casa Pedreño o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).
La alcaldesa ha recordado las palabras del Premio La Mar de Músicas, el artista cubano Eliades Ochoa: "Cartagena se ha convertido gracias a este festival en un polo de interés mundial en el que la música adorna todos los veranos. Vienen hasta aquí gentes de diferentes partes del mundo, que luego desean volver" Y ha resaltado que el festival ha atraído público de lugares como Reino Unido, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Suiza, Portugal, Grecia, Italia, India o incluso Japón, entre muchos otros.
.