Fotos: MP/ Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Una de las medidas más esperada tras los cambios de movilidad es ya un hecho: la Avenida Teniente Flomesta recupera el doble sentido este jueves. La actuación permitirá restablecer una salida rápida hacia la autovía, logrando con ello abrir la ciudad y reducir la contaminación
Esta medida en Teniente Flomesta viene acompañada de la recuperación de un segundo carril de salida en Plano de San Francisco, completando de esta forma una nueva disposición del eje que recorre la ciudad de este a oeste con el objetivo de agilizar la evacuación de los vehículos.
Se logra de esta forma derivar los vehículos a la autovía para disminuir el tiempo de circulación en la ciudad, reduciendo así sus emisiones.
Las características de este eje, configurado como una gran avenida longitudinal en torno al río, permiten establecer una salida directa la ciudad y reducir la presión de tráfico sobre la ´calle Correos´, Gran Vía o el Barrio de El Carmen.
Esta intervención permitirá también evitar el uso de vías interiores en las que, por su estrechez, la circulación generaba mayores molestias vecinales como consecuencia de los ruidos y emisiones derivados del tráfico.
La canalización del tráfico por vías de gran capacidad, permite incrementar la seguridad vial y generar entornos más amables y con mejor calidad del aire en el interior de los barrios.
Con estas obras, se logra mejorar la conexión y permeabilidad entre los barrios del este y del oeste y se da respuesta a las demandas de vecinos, comerciantes y organizaciones profesionales.
A fin de dotar de mayor claridad a la actuación, se ha procedido al repintado de la señalización horizontal y al refuerzo de la vertical.
La apertura de Teniente Flomesta se complementa con las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días y configuran una estrategia global para abrir la ciudad a la autovía y grandes avenidas, reducir la contaminación y devolver la normalidad, contribuyendo con ello a los objetivos de reducción de emisiones.
Así, la recuperación del doble sentido en Pintor Pedro Flores y Almela Costa ha permitido abrir la ciudad hacia Ronda Sur y evitar la congestión del tráfico en Marqués de Corvera y Floridablanca.
Por su parte, los giros a la izquierda habilitados desde Pío Baroja, han permitido reducir la presión sobre el entorno del hospital, mientras que el configurado desde Princesa hacia Torre de Romo y desde esta hacia calle Mozart han hecho lo propio con calle Floridablanca y El Rollo.
De esta forma, en tiempo récord se han llevado actuaciones quirúrgicas en puntos críticos para devolver la normalidad a la ciudad de cara a la vuelta del periodo estival y el inicio de la Feria.
A estas actuaciones se unen las más de cien medidas llevadas a cabo en el Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana y la intervención llevada a cabo en otros lugares como el entorno del Hospital Reina Sofía o la Plaza Díez de Revenga.
Además, la actuación sobre la semaforización ha permitido generar ondas verdes y dotar de fluidez a las avenidas estructurantes que vertebran la ciudad.
Se une todo ello a la apuesta por el transporte público y la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios y de conexión.