MURCIA. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, pedirá al equipo de Gobierno en el Pleno de este jueves que ponga en marcha un sistema de Inteligencia Artificial para la gestión de la movilidad que incluye semáforos inteligentes, paneles informativos con datos en tiempo real del tráfico y una red de cámaras para el control del transporte público.
Según ha criticado en un comunicado el portavoz municipal del partido, Ginés Ruiz, el anterior equipo de Gobierno, durante el mandato del socialista José Antonio Serrano, dejó este proyecto financiado con 11 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation.
Sin embargo, más de un año después de la aprobación de esos fondos no se ha puesto en marcha el proyecto, a pesar de que era complementario a las obras de construcción de nuevos carriles bus y bici segregados. Para Ruiz, este sistema de gestión inteligente del tráfico habría evitado algunos de los problemas generados por las obras de movilidad a las que iban ligados.
Ruiz exigirá en el pleno de este jueves que el Ayuntamiento sea “más transparente” y explique por qué no se ha puesto en marcha el sistema, al tiempo que ha reivindicado más “campañas de información, difusión y fomento del transporte público y de los nuevos carriles bus y bici”.
"No puede ser que en este municipio se cambien 3 farolas y se haga un publirreportaje, pero luego se remodele todo el mallado de carriles bus y bici, y el ayuntamiento no haga ni una sola campaña de información", ha lamentado al respecto.
"El equipo de Gobierno del Partido Popular ha hecho de tapadillo una serie de modificaciones en agosto, pero se podrían haber evitado si hubieran aplicado otra de las patas del plan de movilidad, que era la tecnificación", añade Ginés Ruiz.