MURCIA. La factura de la luz es un auténtico quebradero de cabeza para los hogares, las empresas y las administraciones públicas. Y el Servicio Murciano de Salud (SMS) no se escapa. En sólo un año ha pasado de pagar 11 millones en la factura de la luz a 23 millones, más del doble. Y para frenar la sangría ya se ha puesto manos a la obra.
¿Y dónde está la solución? La idea de la Consejería de Salud es reducir el gasto energético en al menos un 30% en los edificios que se reformen y el consumo "casi nulo" en los nuevos centros de salud, además de eliminar las barreras arquitectónicas y sociales. Para ello, en su Plan de Inversiones e Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026 recoge la apuesta por la energía fotovoltaica como solución. La idea es implantar sistemas de producción fotovoltaica en 67 centros con una inversión 2,5 millones, "dado el elevado coste de la electricidad".
Ya en octubre del año pasado, el Consejo de Gobierno aprobaba la contratación de energía eléctrica para los centros sanitarios del SMS por un valor de 43 millones de euros para el plazo de un año. Esto suponía un incremento de 228,7% respecto al anterior contrato, que supuso una inversión de 18,8 millones de euros.
La consejería de Salud prevé invertir 113,9 millones de euros hasta 2026 para construir 14 nuevos centros de salud (78,5 millones), ampliar, reformar y rehabilitar otros 23 (32,8 millones).
En el cronograma previsto, los cuatro primeros nuevos centros de salud, que estarían concluidos en 2023, serían los de la pedanía murciana de Corvera, el Barrio Peral (Cartagena), Abanilla y Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).
Para 2024 acabaría la construcción de los nuevos centros de salud en Lorca-San Cristóbal, Molina de Segura-Este, Yecla y Cartagena-Santa Ana, mientras que en 2025 concluirían las obras del nuevo centro de salud de la pedanía murciana de Nonduermas y el centro de salud, salud mental, unidad docente y SUAP en Santiago y Zaraiche (Murcia).
Finalmente, en 2026 está previsto finalizar los nuevos centros de salud en Librilla, San Javier y Bullas, así como el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria de (SUAP) de Caravaca de la Cruz.
En cuanto a la ampliación y reforma de 11 centros de salud ya activos, la consejería de Salud prevé invertir 24,6 millones de euros en los de Alcantarilla-Sangonera, El Palmar (Murcia), Lorca-San Diego, Archena, Alhama de Murcia y La Manga del Mar Menor, con los trabajos concluidos en 2024.
Para un año más tarde estarían operativos las estancias ampliadas y reformadas de los centros de salud de Santa María de Gracia (Murcia) y Santomera, y en 2026 los de Puerto Lumbreras, Beniel y Espinardo (Murcia).
Según el Gobierno regional, estos nuevos edificios proporcionarán centros de referencia a zonas de salud que carecen de edificio de cabecera; mejorarán las condiciones de inmuebles infradimensionados; incrementarán la cartera de servicios mediante la creación de SUAP y mejorarán los que atienden a un elevado número de desplazados.