Plan de Inversiones e Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026

La Región tendrá 14 nuevos centros de salud con una inversión de 78,5 millones

Foto: EFE/Marcial Guillén

26/04/2022 - 

MURCIA (Efe). La consejería de Salud prevé invertir 113,9 millones de euros hasta 2026 para construir 14 nuevos centros de salud (78,5 millones), ampliar, reformar y rehabilitar otros 23 (32,8 millones) e instalar placas solares fotovoltaicas en 67 edificaciones de Atención Primaria (2,5 millones).

Estas inversiones están incluidas en el Plan de Inversiones e Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026, que ha presentado este martes el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y que es uno de los pilares del segundo Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria (PAIMAP) 2023-2027.

En el cronograma previsto, los cuatro primeros nuevos centros de salud, que estarían concluidos en 2023, serían los de la pedanía murciana de Corvera, el Barrio Peral (Cartagena), Abanilla y Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).

Para 2024 acabaría la construcción de los nuevos centros de salud en Lorca-San Cristóbal, Molina de Segura-Este, Yecla y Cartagena-Santa Ana, mientras que en 2025 concluirían las obras del nuevo centro de salud de la pedanía murciana de Nonduermas y el centro de salud, salud mental, unidad docente y SUAP en Santiago y Zaraiche (Murcia).

Finalmente, en 2026 está previsto finalizar los nuevos centros de salud en Librilla, San Javier y Bullas, así como el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria de (SUAP) de Caravaca de la Cruz.

En cuanto a la ampliación y reforma de 11 centros de salud ya activos, la consejería de Salud prevé invertir 24,6 millones de euros en los de Alcantarilla-Sangonera, El Palmar (Murcia), Lorca-San Diego, Archena, Alhama de Murcia y La Manga del Mar Menor, con los trabajos concluidos en 2024.

Para un año más tarde estarían operativos las estancias ampliadas y reformadas de los centros de salud de Santa María de Gracia (Murcia) y Santomera, y en 2026 los de Puerto Lumbreras, Beniel y Espinardo (Murcia).

Según el Gobierno regional, estos nuevos edificios proporcionarán centros de referencia a zonas de salud que carecen de edificio de cabecera; mejorarán las condiciones de inmuebles infradimensionados; incrementarán la cartera de servicios mediante la creación de SUAP y mejorarán los que atienden a un elevado número de desplazados.

Respecto al programa de impulso a la rehabilitación, al que se destinan 8,2 millones de euros, se centrará en la rehabilitación energética los centros de salud de Alcantarilla, La Alberca (Murcia), Yecla-Oeste, Fuente Álamo, Los Barreros (Cartagena), San Javier; Zarandona y El Ranero (Murcia), San Pedro del Pinatar; Torre Pacheco-Oeste, Águilas-Norte y Molina de Segura-Sur.

Además, se destinarán 2,5 millones de euros para la instalación fotovoltaica en los 67 centros de Atención Primaria, ubicados en las nueve áreas de Salud de la Región de Murcia.

López Miras ha destacado el esfuerzo inversor que va a conllevar las obras contempladas en este plan para los centros de Atención Primaria del Gobierno regional que, desde que asumió las competencias en materia sanitaria, en 2002, ha construido y puesto en servicio 28 centros de salud, además de poner en marcha, junto a los ayuntamientos, una red de consultorios.

El objetivo de esta iniciativa es adaptar la asistencia sanitaria a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia de covid-19, por lo que habrá dobles circuitos, nuevos espacios y una organización más moderna, de modo que sean capaces de acoger, con la funcionalidad necesaria, las mejoras que se introduzcan en este nivel asistencial.

López Miras ha recordado que la pandemia hizo reorganizar el primer PAIMAP, operativo entre 2018 y 2022, que suponía una inversión de más de 70 millones en infraestructuras y 14,6 millones en recursos humanos.

La finalidad del programa es reducir el gasto energético en, al menos, un 30 por ciento en los edificios que se reformen y que el consumo "casi nulo" en los nuevos centros de salud, además de eliminar las barreras arquitectónicas y sociales.

Tanto López Miras como el consejero de Salud, Juan José Pedreño, han agradecido a los directivos de las nueve áreas de Salud presentes en el acto el esfuerzo realizado por ellos y por el resto de la plantilla del Servicio Murciano de Salud para hacer frente a la pandemia. 

Noticias relacionadas

next