parlamento

Sus señorías vuelven 'al tajo' en la Asamblea Regional un mes después

4/02/2020 - 

MURCIA. La Asamblea Regional reanuda esta semana su actividad rutinaria después del 'parón' de enero y los 45 diputados -sus señorías- regresarán a la Cámara autonómica. Este lunes, primer día hábil de febrero, comenzó oficialmente el segundo periodo ordinario del primer año legislativo, que concluirá el 30 de junio. El inicio estaba previsto para este mismo lunes, pero, para no coincidir con la apertura de la legislatura del Congreso de los Diputados, finalmente será este martes cuando la Asamblea dé el pistoletazo de salida a esta segunda mitad del curso político. La Junta de Portavoces, que se reunirá hoy, decidirá los temas que se abordarán estos primeros días, que girarán en torno a un mismo asunto: los Presupuestos.

El último pleno ordinario de la Asamblea tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, en una doble sesión, con preguntas orales por la mañana y el pleno de control al presidente del Gobierno regional por la tarde. Desde entonces la Asamblea Regional sólo ha celebrado una sesión, y lo hizo de carácter extraordinario y a través de la Diputación Permanente. Fue el 10 de enero, cuando se debatió y se aprobó que el decreto de Protección Integral al Mar Menor se convalidara como proyecto de ley.

Los Presupuestos ya se encuentran en el Parlamento murciano. Tras aprobar el Ejecutivo regional en Consejo de Gobierno el proyecto de ley de las cuentas, se activó el trámite parlamentario. La pasada semana, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, recibió los Presupuestos de manos del consejero de Hacienda, Javier Celdrán, en un acto en el que también estuvieron presentes los cinco portavoces parlamentarios: Diego Conesa (PSOE), Joaquín Segado (PP), Juan José Molina (Ciudadanos), Juan José Liarte (Vox) y María Marín (de Podemos, Grupo Mixto).

La Junta de Portavoces establecerá hoy el calendario de tramitación de los Presupuestos, cuya hoja de ruta puede alargarse hasta un mes aproximadamente. Primero, la Mesa de la Cámara tendrá que admitir las cuentas y una vez que el proyecto de ley se publique en el diario de sesiones empezarán las comparecencias de los consejeros. Los miembros del Gobierno regional expondrán las partidas de sus departamentos, recogidas en los Presupuestos. Está por ver si se celebra una o dos comparecencia por día. Posteriormente se abrirá el plazo de apertura de enmiendas parciales y posteriormente se debatirán. Si las hubiera, también se abrirá el periodo para presentar enmiendas a la totalidad. Finalmente se celebrará un pleno para la aprobación -o rechazo- definitiva de los Presupuestos.

PP, Ciudadanos y Vox suscribieron un acuerdo para sacar adelante las cuentas. No obstante, Vox anunció que tumbaría las cuentas si se modificaba las condiciones del 'pin parental', aunque desde el Gobierno regional no consideran que el pacto corra peligro. El PP y Ciudadanos no suman mayoría absoluta y necesitan a Vox para sacar los primeros Presupuestos de un Gobierno en coalición, por lo que su voto es clave.

Turno también para las mociones

Entretanto los grupos parlamentarios han aprovechado este mes de enero para presentar mociones. El PSOE registró una moción reclamando al Consejo Económico y Social (CES) que actualice el estudio sobre el modelo de financiación autonómica y sus consecuencias para la Región.

El PP, por su parte, presentó una moción en la que insta al Gobierno central a que cree la categoría de 'Familias Múltiples' en la legislación española. "España es de los países con más partos múltiples del mundo", expuso la diputada Isabel María Sánchez, quien añade: "Sin embargo, esta clase de familias no cuenta con reconocimiento legal alguno y ni siquiera se valora el término familias múltiples, como sí ocurre con las familias numerosas o monoparentales".

Ciudadanos ha registrado cinco mociones en enero, según recuenta Juan José Molina. Una de estas iniciativas establece incentivos para facilitar el alquiler en la Región, dado que su precio se ha puesto por las nubes, así como aparcamientos gratuitos en hospitales públicos.

Vox, por su parte, avanzó que presentaría en las cámaras autonómicas una iniciativa para solicitar al Gobierno regional que presente un 'recurso de anulación' contra la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Carles Puigdemont y Antoni Comín como eurodiputados.

Noticias relacionadas