Hoy es 22 de enero

PRESUPUESTOS APROBADOS

El Gobierno regional volverá a bajar este año el IRPF a 300.000 murcianos

El Ejecutivo, que ha aprobado los Presupuestos en Consejo de Gobierno, destina 56 millones de inversión al Mar Menor 

27/01/2020 - 

MURCIA. El primer Gobierno en coalición de la historia de la Región ha dado luz verde a sus primeros Presupuestos. En un Consejo de Gobierno extraordinario, cuya reunión se ha celebrado este lunes, el Ejecutivo ha aprobado el acuerdo para las cuentas que alcanzaron los dos socios de Gabinete, PP, y Cs, y su aliado parlamentario, Vox, tras dos meses de negociaciones. El proyecto de ley se enviará este martes a la Asamblea Regional y está previsto que la semana que viene comiencen los trámites parlamentarios. PP, Ciudadanos y Vox suman mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Los Presupuestos de 2020 ascienden a 4.753 millones, 110 millones más que el año pasado (un 2,4% más), y las principales líneas se han centrado -según recalca el Gobierno- en la protección del Mar Menor y la bajada de impuestos. Las cuentas, añaden, "garantizan los mejores servicios públicos en Sanidad y Educación, y ayudan a quienes más lo necesitan, para que nadie se quede atrás".

Así lo expuso el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "No es el Presupuesto que deseamos", reconocía Celdrán, aludiendo al problema de la financiación autonómica que condiciona las cuentas, pero "sí es el mejor posible", agregaba.

Deducciones por nacimiento y en guarderías

Una de las medidas estrellas anunciadas por el Gobierno es la bajada del impuesto del IRPF. La Comunidad rebajará un nuevo escalón el tipo impositivo de todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF. Esta reducción, que ya se aplicó en 2019, beneficiará a más de 300.000 contribuyentes murcianos, que se ahorrarán más de 15 millones de euros. 

"Este es el segundo año que se acomete esta rebaja fiscal en el IRPF, que se extenderá hasta 2023 y que beneficia especialmente a las clases medias, con unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales", explica el consejero.

Además, para 2020 se mantienen las deducciones de hasta 300 euros en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos y hasta 1.000 euros por gastos en guarderías. Sobre las escuelas infantiles, "las familias podrán desgravarse por primera vez en la declaración de la renta que hagan la próxima primavera y que devolverá a sus bolsillos un total de tres millones de euros".

Sobre los impuestos que gravan la compra de viviendas, también se mantendrá un tipo reducido del 0,1% en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad. Las personas con discapacidad dispondrán de una rebaja del 8 al 3% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, "lo que supone un ahorro total de un millón de euros", anunciaba Celdrán.

Ante las preguntas sobre si puede bajar impuestos en una Comunidad marcada por una elevada cifra de deuda, que roza los 10.000 millones de euros, Celdrán argumentó que el 85% de la deuda se debe a la financiación autonómica. "Queremos atraer inversores, buscamos evitar una evasión de empresas y de inversiones", defendía el consejero, partidario de poner "facilidades a los inversores y a los que generan puestos de trabajo y riqueza".

Mar Menor: 55 millones

El 40% del Presupuesto se centra en Educación, con una partida de 1.884 millones de euros, 62 millones más (un 4,3%) que en 20019. Para Sanidad se destinan 1.506 millones y para Servicios Sociales, 374 millones.

En total, para financiar estas áreas, el Presupuesto recoge créditos por importe de 3.765 millones. El resto -988 millones de euros- se destina a la gestión del resto de servicios públicos. Infraestructuras cuenta con 237 millones de euros.

El Mar Menor tendrá una inversión de 55 millones de euros, 12 más que el año pasado. "Más de 40 millones de euros se centrarán específicamente en medidas de protección y recuperación del ecosistema del Mar Menor y de dinamización económica que dé respuesta al impacto que la situación de la laguna ha tenido en la economía de la zona. El resto corresponde a otras inversiones por más de 15 millones en infraestructuras educativas, sanitarias, carreteras y oferta cultural en la zona".

El Gobierno regional ha solicitado además al BEI (Banco Europeo de Inversiones) un préstamo de 200 millones para poner en marcha el Plan de Vertido Cero. Esta petición, que está "preconcedida", requiere de la autorización del Ministerio de Hacienda. 

Noticias relacionadas

next