Hoy es 22 de enero

Aprueba una moción de Vox

La Asamblea insta al Gobierno regional a recurrir al pastoreo para prevenir los incendios forestales

2/11/2023 - 

MURCIA (EP). La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Vox en la que se pide al Gobierno regional que permita el acceso de los ganaderos con sus rebaños a las zonas de los montes para contribuir a un "mantenimiento sostenible del monte" y evitar así los incendios forestales.

El diputado de Vox Antonio Martínez ha explicado que permitir un acceso "ordenado y regulado" del ganado a los montes, tanto públicos como privados y bajo el asesoramiento y supervisión de los técnicos de la Administración, "supondría una magnífica oportunidad de evitar los incendios forestales tan perjudiciales para el monte, facilitando el desarrollo sostenible y dando valor y reconocimiento a la labor tradicional del pastor".

En ese sentido, ha señalado que "incluso la izquierda ha visto con buenos ojos la iniciativa, pero llevados por su apego sectario han votado en contra y han insistido en que el Plan INFOMUR ya está para prevenir los incendios y que la Agenda 2030 y sus políticas son el marco más adecuado para enfocar los asuntos relacionados con la ganadería y el pastoreo".

No obstante, desde Vox han apuntado que "para mantener dichas infraestructuras de cortafuegos en buen estado es preciso que los recursos humanos del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan INFOMUR) se dediquen en invierno a los trabajos preventivos de limpieza de los montes para mantener sin combustible fajas y cortafuegos, cuando dicha tarea podría recaer en los ganaderos con sus rebaños durante su tránsito por el monte, ampliando así la protección del medio ambiente".

El también diputado de Vox Pascual Salvador arguyó que el estado en el que se encuentran los montes está causado por "el éxodo del campo hacia las ciudades en busca de una vida mejor, unas políticas que asfixian a agricultores y ganaderos, el aumento indiscriminado de los costes de producción y los bajos precios que se pagan por los productos agropecuarios, las políticas ecologistas que impiden la silvicultura y, en definitiva, el abandono de la actividad humana en montes y bosques y el mayor riesgo de incendios".

"Al mismo tiempo vemos cómo los ganaderos regionales sufren por las sequías carencias de pastos, lo que obliga a incrementar los gastos para alimentar a sus animales con piensos y forrajes”, ha asegurado Salvador, quien ha defendido dicha moción en la Asamblea Regional, y añade: “Históricamente la ganadería, la agricultura, la caza y la silvicultura han ido de la mano con la conservación del medio ambiente”.

"Creemos que permitir un acceso ordenado y regulado del ganado a los montes (públicos y privados), siempre bajo el asesoramiento y supervisión de los técnicos de la Administración, supondría una magnífica oportunidad de evitar los incendios forestales tan perjudiciales para el monte mediterráneo, facilitando el desarrollo sostenible y dando valor y reconocimiento a la labor tradicional del pastor”, se explica desde el partido.

Presa de laminación de la Rambla de Las Moreras

La Comisión también ha sacado adelante una moción del PP en la que se solicita al Gobierno de la Nación la construcción de la presa de laminación de la Rambla de Las Moreras y que se contemple que los volúmenes recogidos sean puestos a disposición de los regantes de Mazarrón. El diputado del PP Jesús Cano ha explicado que ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se recogía una partida destinada al inicio de los trabajos necesarios para la construcción de la denominada 'Presa de Las Moreras'.

Por ese motivo, según el parlamentario, el PP solicitó en marzo de dicho año que desde el inicio de dicha infraestructura se contemplara que los volúmenes de agua recogidos en dicha presa pudieran ser utilizados por los agricultores y regantes de Mazarrón con el fin de paliar el déficit hídrico histórico de la zona.

Sin embargo, la infraestructura, "cuyo objetivo es evitar o minimizar los graves daños ocasionados por posibles riadas en la comarca del Guadalentín, siguen sin abordarse después de múltiples años cargados de promesas incumplidas tanto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Sociedad Estatal Acuamed".

Desde el PP advierten de que con dicha infraestructura el volumen regulable podría alcanzar los 25 hectómetros cúbicos, "es curioso que el PSOE diga que no se opone, pero vote en contra de la moción", ha dicho, a lo que desde el PSOE, Alfonso Martínez ha recalcado que desde su grupo no se oponen, pero que plantean "que se inicien los trámites para la construcción de la presa de laminación de la rambla de las Moreras y se realice un estudio coste-beneficio, que es un estudio de viabilidad desde el punto de vista económico, medioambiental y social".

Además, los socialistas han advertido de que el PP plantea "algo imposible, que es que el agua que se recoja en esa presa de laminación se le dé la concesión a la Comunidad de Regantes de Mazarrón, las presas de laminación no tienen como fin último uso regadío sino prevención de inundaciones y estas aguas no se pueden concesionar a ninguna comunidad de regantes", ha añadido.

Noticias relacionadas

next