Ibarra Lorca, Orthem y Entorno Natural

Nuevas alas para el pastoreo en la Región: tres empresas murcianas pondrán a punto las vías pecuarias

20/02/2022 - 

MURCIA. La ganadería extensiva aún destaca en la comarca del noroeste, la zona donde se cría la oveja segureña, un garante de calidad de origen autóctono. De hecho, a raíz de la pandemia los oficios naturales han ganado presencia entre los murcianos menos encariñados con la vida urbana. Por tanto, las vías pecuarias de la Región van a recibir una puesta a punto con la intención de que el oficio milenario que es el pastoreo pueda desarrollarse en las mejores condiciones posibles.

Las vías pecuarias -caminos de trashumancia por la que se desplazan pastores y animales dos veces al año buscando el aprovechamiento sostenible de los pastizales- forman parte de la responsabilidad de la Comunidad como garante del bienestar de los montes públicos, por lo que ha invertido cerca de 950.000 euros para su adecuación, mejora y clasificación

El contrato, licitado en dos partes, ha quedado dividido entre tres compañías de la Región. Y es que la alcantarillera Onthem ha realizado una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la molinense Entorno Natural para la clasificación completa de las vías pecuarias ubicadas en territorio murciano, mientras que el trabajo de mejora correrá a cargo de la lorquina Ibarra.

En específico, la UTE se encargará de la actualización documental y cartográfica completa de las vías pecuarias, así como de realizar un vuelo fotogramétrico digital de las mismas. Además, completará tanto un proyecto de deslinde -estudio de los límites de estos caminos- como otro de amojonamiento -la señalización física de estos límites-. Por este trabajo recibirán un total de 448.253,61 euros.

Por su parte, Ibarra será la responsable de ejecutar la delimitación y señalización de las vías pecuarias presentes en los Montes de Utilidad Pública de los que es propietaria la Comunidad. Asimismo, llevará a cabo una mejora en sus infraestructuras, lo que abarca desde obras de tierra y drenaje hasta el trabajo con firmes y pavimentos. Por su parte, la lorquina se verá recompensada con 498.890,43 euros.

Escuela de Pastores

Ubicada en la pedanía caravaqueña de Archivel, la Escuela de Pastores de la Región proporciona con sus cursos la formación necesaria para desarrollar esta labor de manera adecuada. Por tanto, educa en herramientas tan imprescindibles como el manejo del rebaño, los alojamientos ganaderos, el control de plagas o la nutrición animal. Asimismo, el conocimiento de las vías pecuarias resulta otra de las materias de aprendizaje que se priorizan en esta escuela, pues su dominio resulta básico para cualquier profesional de la ganadería extensiva.

Noticias relacionadas

next