Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

moción

La Asamblea envía un 'decálogo de emergencia' a Pedro Sánchez: "Reduzca el IVA a los autónomos"

23/09/2020 - 

CARTAGENA (EFE). La Asamblea Regional ha acordado una moción para emplazar al Gobierno de España a que actúe con celeridad y aplique una serie de "medidas de emergencias" para los autónomos, uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis. Estas peticiones, agrupadas en un decálogo, incluyen la prórroga de los ERTE, la ampliación de las ayudas por cese de la actividad hasta el mes de abril y reducir las cuotas y el IVA de manera temporal. 

La iniciativa, presentada por el PP, ha sido aprobada con los votos de Ciudadanos y Vox. El PSOE se ha abstenido mientras que Podemos, que presentó una enmienda a la totalidad, votó en contra. Sin los autónomos, "no habrá recuperación económica", adujo la diputada Miriam Guardiola (PP), que defendió la moción. "Salvar autónomos" equivale a "salvar la economía", argumentó. 

Foto: PP

El decálogo, que se basa en las diez propuestas que planteó la la Asociación de Trabajadores Autónomos de España (ATA), recoge además la necesidad de reducir las cuotas de trabajadores por cuenta propia que han sufrido desplomes del 50 por ciento su actividad y extender las líneas de crédito ofrecidas por el ICO al 1 de abril.

Igualmente reclama una reducción del IVA al 50% para los sectores más afectados por la crisis de la pandemia, una prórroga de los aplazamientos en el pago de impuestos, reducciones en el IRPF, prórroga de los límites de los módulos hasta 2022 y crear una "red de mentores" que ayuden a prevenir la quiebra de negocios.

"Nos necesitan más que nunca"

"Nos necesitan más que nunca", enfatizó la diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, que reivindicó y enumeró las medidas que ha puesto en marcha Gobierno regional para proteger a los trabajadores por cuenta propia. "No los abandonaremos", indicó Miguélez, que pidió a Podemos que "se ocupen del ingreso mínimo vital".  

Desde Vox, Pascual Salvador -el parlamentario del partido de Santiago Abascal- recriminó que el Ejecutivo autonómico no puede "sacar pecho" del Plan Reactiva 2020, "pues es insuficiente". Salvador aprobó la moción porque considera que son medidas "apropiadas y necesarias" pese a que arguyó que la Asamblea "no debería debatir sobre un asunto con calado nacional".

Desde el PSOE señalaron que el decálogo se basa en "meras prórrogas de iniciativas del Gobierno nacional", así como otras que se encuentran en plena negociación. "No nos oponemos a que se ayude a los autónomos, pero las propuestas deben ser serias", apuntó Virgina Lopo, quien echó en falta "definición en los criterios del listado" y lamentó "la ausencia de compromiso presupuestario".

Podemos, enmienda a la totalidad

Podemos, en cambio, se opuso por completo a la moción. El diputado del Grupo Mixto, Rafael Esteban, criticó que la iniciativa "desprende un sórdido cinismo" por parte del PP, porque "pide ahora prorrogar medidas que, cuando fueron puestas en marcha por el Gobierno central, fueron criticadas por ese partido, e incluso votadas en contra". Esteban añadió que la moción del PP "tiene importantes deficiencias técnicas, por ejemplo, en la petición de reducir el IVA al 50 por ciento en algunos sectores, ya que ello conllevaría la creación de nuevos tipos".

La propuesta de Podemos contenía varias de las peticiones formuladas en la moción original, como la prórroga de ERTE, del cese de actividad o de las líneas del ICO, pero también "compromisos para el Gobierno regional, como aumentar el personal para tramitar esos expedientes de regulación temporal de empleo, poner en marcha planes de formación y apostar por la conciliación".

Noticias relacionadas

next