Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Apenas un 2% de los inmigrantes que llegan en patera a la Región dan positivo por covid

23/09/2020 - 

MURCIA. La avalancha de pateras continúa en las costas de la Región. En menos de una semana han llegado 470 inmigrantes a las costas murcianas, 150 de ellos fueron rescatados en la madrugada del martes. La Consejería de Salud hace la prueba PCR a todas las personas que llegan en patera y todos los casos positivos son aislados en centros hospitalarios concertados, según explicaba ayer el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez.

Hasta el mediodía del martes y a la espera de los resultados de las últimas PCR, sólo había un total de 10 positivos en las casi 500 pruebas realizadas desde el pasado 16 de septiembre. Lo que quiere decir que menos del 2% de las pruebas han dado positivo por coronavirus. Los diez casos positivos han sido trasladados, en primer lugar, al Hospital Santa Lucía de Cartagena y, tras su valoración, al centro concertado cuando no requerían un ingreso clínico.

La sexta autonomía con mayor incidencia

Preguntado por la razón por la cual Murcia es la sexta autonomía con mayor incidencia, Pérez recordó que ya en la primera oleada advirtieron que ya era previsible debido a que la mayoría de la población murciana era susceptible de ser infectada por el muy bajo porcentaje de inmunización.

"Lo dijimos desde el primer momento: éramos una de las comunidades que más peligro podía tener precisamente por ese hecho", destacó el portavoz técnico, quien insta a tener en cuenta que, aunque hay un problema creciente en la Región con la pandemia, "hay que tener en cuenta que hay determinadas áreas en las que estamos actuando muy focalizadamente, como el Valle del Guadalentín y Jumilla, donde la incidencia es mucho más elevada".

Comentó que en la Región se está abordando una disgregación de medidas a los municipios con mayor incidencia como el caso de Lorca o Jumilla, y en aquellos con mayor población como es el caso de Murcia se está optando por actuar en los barrios con más incidencia como Barriomar y el Carmen, y todo ello para no tener que aplicar medidas que afecten a todo el territorio regional.

En cuanto a los test rápidos que dan resultado en 15 horas del virus, indicó que actualmente se realizan de forma paralela a una prueba PCR y que prácticamente dan los mismos resultados, pero que hasta que el ministerio de Sanidad no de su visto bueno no se usará con fines epidemiológicos, ya que actualmente está en discusión y "posiblemente sea aprobado".

Respecto a bajar de 14 a 10 días las cuarentenas, se trata de otra cuestión que está sobre la mesa en el ministerio pero que Murcia no abordará en solitario como está haciendo Cataluña porque prefiere esperar a que se apruebe por el conjunto de autonomías en coordinación con el Estado, y explicó que si se hace redundará en un "mayor cumplimiento" de esas cuarentenas. 

Noticias relacionadas

la nave de los locos

La traición de las élites

Otra vez las élites han escurrido el bulto. Cuando el país más los necesitaba, los poderosos —las grandes empresas, la banca y algunos medios de comunicación— le han dado carta blanca al Gobierno para aplicar su política suicida. Esas élites, que echan cuentas con los fondos europeos, serán recordadas por su cobardía y traición  

next