Podemos secunda el texto de los populares

La Asamblea aprueba por separado dos mociones de PP y PSOE contra la violencia de género

26/11/2024 - 

CARTAGENA (EFE). El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este martes, en la sesión matinal, dos de las tres mociones sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

En concreto, han salido adelante las mociones presentadas por el PP y PSOE, mientras que la del grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV), que contaba con el apoyo de los socialistas, se ha rechazado al votar en contra PP y Vox.

La moción del grupo Popular, defendida por la diputada Maruja Pelegrín, ha prosperado gracias al apoyo del grupo Mixto. El PP había aceptado previamente, con una transacción, la enmienda de de Podemos al texto original. PSOE y Vox han votado en contra.

"Vamos a hacer un importante acto de fe" dando un voto afirmativo, porque "en este tema merece la pena arriesgarse, pues hoy no deben pesar los colores", ha dicho la portavoz morada María Marín, quien no obstante ha avisado al PP que estará "muy pendiente" de que se cumpla la moción.

Pelegrín ha querido dejar "fuerte y claro" el "compromiso firme del PP en la lucha contra toda forma de violencia de género". “Es una realidad intolerable y vergonzante en una sociedad como la nuestra que dice vivir en democracia”, al tiempo que ha tenido un recuerdo con las 41 mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas. “Que ninguna sigla pueda más que el dolor que sentimos por ellas, sus hijos y sus familias”, ha remarcado.

Desde el PSOE la diputada Marisol Sánchez Jódar ha criticado a las personas que "se mofan y ridiculizan los actos conmemorativos del 25N llamándolos parafernalia, y con quienes el PP llega a pactos en el Ayuntamiento de Lorca en un acuerdo de la vergüenza" que incluye aspectos "vomitivos".

La diputada de Vox Eugenia Sánchez ha mostrado el rechazo "más firme y contundente ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres, hijos, hermanos, abuelos, parejas o amigos", y ha afirmado que las políticas en igualdad de género "han demostrado ser un fracaso, porque han aumentado las muertes", además de haber puesto en la calle o rebajado penas a agresores sexuales y pederastas. "Reflexionen sobre estos hechos contundentes e incontestables", ha instado.

Moción del PSOE

La moción de grupo Socialista, que ha expuesto Sánchez Jódar, pedía la puesta en marcha de medidas para la erradicación de la violencia contra la mujer y ha salido adelante gracias a la abstención del PP, ya que solo había cosechado los votos a favor del grupo Mixto y Vox había votado en contra.

Sánchez Jódar ha reprochado a la Presidencia de la Asamblea Regional que, por segundo año, no se celebre un acto institucional con motivo del 25 N, lo que ha calificado de "retroceso”, y ha advertido que "no podemos achantarnos ante los peligros de la ultraderecha", ni "blanquear" a los partidos que niegan la violencia de género.

Por Vox, el diputado Antonio Martínez Nieto ha señalado que estamos "en un debate monográfico sobre la ideología de género, que es la más perniciosa del proyecto progresista porque es totalitaria", y ha anunciado que "Vox le dará la vuelta a este sistema penal blandengue" porque "hay hombres miserables que merecen la cadena perpetua” y las leyes actuales "desprotegen a las mujeres".

María Marín, por el grupo Mixto, ha subrayado que "el incremento de las denuncias demuestra que la violencia machista está más presente y que las mujeres están más dispuestas a denunciar", y ha hecho hincapié en que Murcia cuente con un juzgado contra las violencias sexuales para que no se repitan casos como el de "la manada de empresarios violadores de menores".

La parlamentaria del PP María Luisa Ramón ha preguntado al PSOE por qué no ha presentado una propuesta para que se hiciera un acto del 25N en la Asamblea Regional y ha asegurado que la dignidad y el respeto "no son de derechas ni de izquierdas".

La moción rechazada de Podemos IU

La moción del grupo Mixto sobre reivindicaciones con motivo del 25N, apoyada por el PSOE, ha sido rechazada por PP y Vox. Tampoco ha prosperado la enmienda a la totalidad presentada por el PP, a la que han votado ‘no’ PSOE, Vox y grupo Mixto, ni la enmienda a la totalidad de Vox, que han rechazado todos los grupos parlamentarios.

Tampoco ha salido adelante una moción socialista sobre impulso de actuaciones para desarrollar la educación sexual y afectivo emocional en los centros educativos de la Región de Murcia, que ha apoyado Podemos, pero han rechazado PP y Vox.

Noticias relacionadas