MURCIA (EP). La fachada principal de la Asamblea Regional de Murcia se ilumina de color morado, para visibilizar su rechazo a la violencia contra la mujer, según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.
Esta acción se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre en virtud de una resolución de Naciones Unidas adoptada por su Asamblea General en el año 2000.
El Ayuntamiento de Cartagena ha convocado para este lunes, a las 11:30 horas, la lectura del manifiesto del 25N aprobado el pasado 12 de noviembre por la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la reunión celebrada en Cartagena y a la que asistieron alcaldesas y concejalas de varios ayuntamientos de España, que forma parte de dicho órgano.
Estructura temporal instalada en conmemoración con la violencia de género. - Ayuntamiento de Cartagena
La lectura tendrá lugar junto a la estructura temporal que se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento para recordar que la violencia vicaria es una forma de violencia de género que utiliza a los hijos e hijas para dañar a las madres. Unas barras negras recuerdan a las 40 fallecidas en el último año y diez barras blancas a los niños, hijos de víctimas, asesinados.
Esta actividad forma parte de la programación de actos que desde el pasado 12 de noviembre y hasta el próximo 4 de diciembre ha organizado el Ayuntamiento a través del servicio de igualdad del Área de Política Social, Igualdad y Familia, con la colaboración de otras instituciones locales, como la UPCT, el Área de Salud o las asociaciones y colectivos de mujeres del municipio.
Además, este lunes, a las 19:00 horas, en el Salón Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, el Gobierno regional celebrará el acto de entrega de Distinciones 25N-2024, que estará presidido por el presidente Fernando López Miras.
En cuanto a Murcia, la Coordinadora de Colectivos Feministas de la Región ha convocado una manifestación con el lema 'Violencias machista, respuesta feminista', que comenzará a las 19:00 horas. Partirá de la Plaza Fuensanta y concluirá en el Palacio de Justicia, en Ronda de Garay, en protesta por la sentencia que evitó la cárcel a los empresarios que fueron condenados el pasado septiembre tras reconocer haber tenido sexo con menores de edad a cambio de dinero.
Fotos: Marcial Guillém (EFE)
La Red Feminista de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha hecho un llamamiento a través de redes sociales y las asambleas locales de la organización, a toda la ciudadanía para llenar las calles este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Consideran que la Región está ante "una realidad alarmante que afecta a miles de mujeres y niñas, subrayando la necesidad de actuar con firmeza y movilización colectiva", con cifras "estremecedoras". "La violencia machista deja una huella profunda en nuestras comunidades. Los datos más recientes reflejan la urgencia de medidas contundentes".
Y es que, desde la formación de izquierdas denuncian "rotundamente la dejación de funciones por parte del Gobierno Regional de López Miras en esta materia", mientras que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas de violencia de género.
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha defendido no dar "ni un paso atrás en la erradicación de la violencia contra la mujer" y ha afirmado que "acabar con esta lacra social es cosa de todos".
"Estamos con las mujeres ante cualquier tipo de violencia", según ha afirmado López Miras. "Este 25N reafirmamos el compromiso firme del Gobierno de la Región de Murcia con la igualdad y la libertad", tal y como ha señalado el presidente del Ejecutivo murciano en sus redes sociales.
López Miras ha acompañado su mensaje con un vídeo que señala que "hay muchas formas de violencia contra la mujer" y, por eso, el Gobierno de la Región de Murcia "ofrece toda una serie de servicios de emergencia, asesoramiento, atención, ayuda y acompañamiento". Se trata de una serie de servicios "para que puedas sentirte siempre segura", tal y como afirma el vídeo, "porque queremos una sociedad con más likes y menos hate".
Entre otros servicios de la Comunidad, el vídeo recuerda que las víctimas tienen a su disposición el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAX) o el acompañamiento telefónico en el número 065 con el servicio 'Acompañándo-T'.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, la Red CAVI de la Región de Murcia atendió a un total de 6.426 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 2.690 fueron de nueva inscripción durante este 2024. La comparativa con 2023 refleja un descenso de 834 mujeres.
Decrece también el número de intervenciones, ya que este año se han producido 39.227 y en 2023, en la misma fecha, 39.792 intervenciones. De ellas, son mayoritarias las solicitadas por teléfono.
Por otro lado, los datos referentes al número de mujeres atendidas a través del Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAX) se elevan este año a 613. Una cifra que incluye la atención a 222 mujeres nuevas y a 27 menores de edad. El aumento con respecto al año anterior es de 147 mujeres. El número de intervenciones, en este caso, pasa de 2.585 en 2023 a 3.374 en 2024.
Asimismo, Murcia lidera el país en sentencias condenatorias por violencia de género y es la segunda en órdenes y medidas de protección dictadas en 2023; con un número de menores procesados por delitos sexuales ha aumentado un 67%. Estos datos "son un reflejo de la violencia estructural que sigue vigente y que, desde Izquierda Unida-Verdes, consideran intolerable".
En este contexto, la Red Feminista llama a la movilización para que la población murciana se sume a las concentraciones y manifestaciones organizadas en distintos municipios de la Región de Murcia: la de Murcia, a las 19:00 horas, desde Plaza Fuensanta hasta el Palacio de Justicia; y la de Cartagena, a la misma hora, desde la Plaza de España hasta la Plaza del Ayuntamiento.
También en Lorca, con una concentración, a las 19:00 horas, en la Plaza de Calderón de la Barca; otra en Molina de Segura, a las 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, o la de Yecla, a las 19:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.
"Es un grito colectivo, un compromiso con todas aquellas mujeres que sufren violencia machista y con las que ya no están. Es hora de que la vergüenza cambie de bando", señala la Red Feminista de Izquierda Unida-Verdes.