MURCIA. Atrás queda la idea que asocia la artesanía con costumbres antiguas y pasadas de moda. Este sector se moderniza en Murcia y se suma a la moda del coworking para fomentar las ideas de negocio de los emprendedores artesanales. Se trata de un espacio municipal en la Plaza Circular que se inauguró en junio y que ya reúne a diez proyectos artesanales.
El objetivo de este espacio, denominado Área Comercial Circular 1, es ofrecer a sus participantes facilidades para que puedan comercializar sus productos a través de una zona de coworking con wifi y otros servicios necesarios. Los artesanos de la Región aplauden este tipo de iniciativas que fomenta el comercio de proximidad: "Es necesario que se siga apostando por este tipo de oportunidades que mejoran, no solo la economía circular de nuestra ciudad, sino que además conciencian a la gente sobre la importancia de nuestro trabajo", explica Esperanza Sánchez, creadora del proyecto Macrohope presente en Área Circular 1.
Reducir el plástico, apostar por materiales procedentes de España o productos sostenibles son algunas de los principios básicos que guían a este tipo de proyectos y que los diferencial del resto. En este sentido, Sánchez destaca que aún queda un largo recorrido para que la gente comprenda la principal diferencia de los productos artesanos: "Los productos que hacemos son piezas únicas, y todos tienen detrás un consumo responsable. En mi caso reciclo piezas con macramé y le doy una segunda vida a materiales como el cristal y la madera", aclara.
Una de las cualidades más importantes de los productos artesanales es su origen nacional. Tal y como explica la creadora de Macrohope, los materiales que utilizan están creados dentro de España, "no vamos a China ni a otros países que produzcan más baratos, y como es obvio, eso aumenta el precio", aclara.
El precio de lo artesanal no puede competir con los de grandes cadenas, y por ello insisten en que se debe concienciar sobre ello. "Muchos clientes me aseguran que no sabían si entrar por el miedo a encontrarse precios demasiados altos. Después descubren que tenemos distintas gamas y que no es tan caro como esperaban. Pero aún así es más caro que productos de grandes marcas, eso es indiscutible", explica.