Hoy es 21 de noviembre

'espacio insulae' se encuentra en la calle escorial

El primer espacio de coworking y coliving de Cartagena echará a andar a principios de septiembre

21/08/2024 - 

CARTAGENA. El coworking y coliving llegará a Cartagena este mes de septiembre de la mano de Espacio Insulae, que estará ubicado en la castiza calle Escorial, en pleno corazón del casco antiguo de Cartagena, sobre una superficie de más de 450 metros cuadrados. José Luis Reverte, director general de Grupo ATU en la Región de Murcia -empresa dedicada a la formación para el empleo y otros campos formativos- y el arquitecto Alberto Moreno, daban el paso adelante el pasado verano y ya en marzo, como contó Murcia Plaza, se empezaba a ultimar el proyecto que estará listo con el final del verano y el comienzo del nuevo curso.

Este nuevo lugar contará, además, con el respaldo de Cartagena Spain, una empresa con más de 100 apartamentos turísticos repartidos por diferentes ubicaciones en Cartagena y que está dirigido por los hermanos Morales. Gregorio Morales afirma que es más que necesario atender las demandas de los empresarios que necesitan este tipo de entornos para reunirse, trabajar o incluso para pasar unas noches en la ciudad; de ahí que apoyen y respalden una de las patas de este proyecto, que se ha denominado: Apartamentos Turísticos Insulae. Este espacio cuenta ya con cuatro pequeños apartamentos, con cocina y baño incluidos, que ya están disponibles tanto para los empresarios, que además de utilizar el resto de las estancias quieran pasar unas noches en Cartagena, como alojamiento turístico para quienes pasen unos días de vacaciones. “Ahora, por ejemplo, ya están operativos los apartamentos y están llenos todos los días. La intención es sacarle la mayor rentabilidad posible. La idea es orientarlo a que aquel empresario que necesita pasar unos días en la ciudad por trabajo pueda disponer en un mismo espacio de su oficina y su apartamento para esos días. Pero, como cualquier negocio, el objetivo es sacarle la mayor rentabilidad posible.

Junto a los apartamentos se encuentra Oficinas & Coworking Insulae, que es la otra parte de dichas instalaciones ubicadas en la calle Escorial. Está formado por tres despachos-oficina en la primera planta y otros cinco en la planta baja. Además, contará con una sala de reuniones y otra, un poco más grande, para eventos, formación, presentaciones, etc…El espacio de coworking está ideado para unas 15 o 20 personas. “En agosto estamos preparando la promoción y la idea es que para septiembre esté todo operativo. Como ya dijimos, habrá un espacio de coworking, peceras u oficinas más cerradas y una sala de reuniones, además de otra para eventos y formación”, señala Alberto Moreno, arquitecto, y uno de los lideres del proyecto junto al empresario José Luis Reverte.

Tanto Moreno como Reverte coinciden en lo pionero del proyecto. "No hay nada parecido en la Región. Solo en las grandes ciudades. El verano pasado, tanto Alberto como yo, empezamos a valorar la idea. Alberto había empezado su aventura en solitario como arquitecto y nos ponemos a hablar. Estaba disponible ese espacio, lo valoramos y entonces estudiamos la opción de este coworking", apunta José Luis Reverte. "Creo que somos pioneros en la Región este tipo de espacios. Surge de la necesidad, vemos que existe esa necesidad en Cartagena, le damos una vuelta de tuerca para atraer gente a la ciudad. Hay trabajadores que viene por meses, por ejemplo, y podrían usar nuestro espacio", añade Alberto Moreno, que además ha diseñado el interior del espacio. "La idea era reutilizar muchos bajos comerciales que se están cerrando en Cartagena y darle un nuevo uso. Además, siendo una calle céntrica, se le daría una nueva vida a esa calle poco transitada", añade Moreno.

Aunque los precios están aún por definir, tanto Reverte como Moreno apuntan a que se intentará que sea lo más flexibles posibles. "Intentaremos que sea lo más flexible posible, desde gente permanente a un alquiler por días", señala Moreno. "La idea no es que sea un alquiler sin más. Incluso en los espacios más cerrados, con cristalera, se puede dar la opción de compartir despachos. Queremos que sea algo flexible y dinámico. Desde el covid se ha flexibilizado el teletrabajo y queremos dar la opción a esos trabajadores que teletrabajan que tengan un espacio para trabajar. Muchos nos decían que o se iban a una cafetería o no tenían otra opción", señala Reverte.

Noticias relacionadas

next