Piezas de Alfarería. Fotos: Cerámica Larios
MURCIA. Piezas únicas, trabajos hechos a mano y mucho esfuerzo. Es lo que esconde la artesanía, un trabajo que para muchos pertenece una época pasada. Sin embargo, en la Región aún se conserva este oficio y son muchos los artesanos que siguen luchando a contracorriente por mantenerse ante la producción en cadena y las grandes superficies comerciales.
El diseño personalizado es una de los puntos fuertes que mantienen vivo al sector y llegan a un público más amplio: " Hay que apostar por el diseño personalizado para poder salvar al sector. Las piezas únicas llaman la atención de los jóvenes, que para sorpresa de muchos, se interesan por productos únicos y distintos a lo que suelen ver en sitios comerciales", explica el artesano Juan Lario, uno de los propietarios de cerámica Lario en Lorca.
La artesanía va unida a la sostenibilidad y a la compra 'slow' una tendencia que ya empieza calar entre los jóvenes más responsables. "Los artículos artesanales llevan un gran trabajo detrás, cada pieza requiere de un tiempo para que el artesano la moldee. Ya sea madera, cerámica o lana, pero el proceso es muy distinto y se traspasa de generación en generación, por lo que se debe entender el valor diferencial y en consonancia sus precios", explica Antonio Ariño, un joyero artesano de Lorca.
Precisamente llegar a un público más amplio y a los jóvenes es uno de los objetivos de los artesanos ya que les permite mantenerse a pesar de la competencia. "Uno de los principales atractivos de los productos artesanales es que cada vez hay menos gente que se dedique a ello, por eso muchos jóvenes lo valoran más y se interesan por piezas únicas", cuenta Juan.
Sin embargo, desde el gremio exigen más apoyo y ayudas para hacerle frente a los "gigantes del comercio": Sin respaldo de regional y subvenciones, es imposible, por ejemplo participar en ferias fuera de la Región. Éstas son imprescindibles para que la gente vea nuestro trabajo en persona y conozca la calidad que tiene, pero ir por cuenta propia es inviable debido al coste que supone", explica Juan.
Es por ello que piden que se los artesanos puedan acogerse a algún tipo de convenio que reduzca las tasas que deben pagar o ayudas que les permitan salir de la situación de stand by en la que se encuentran. "Nos cuesta mucho sacar los negocios adelante, lo hacemos porque somos luchadores y aguantamos lo que venga, pero sin ayudas es muy complicado", explica Inocencio Lario.
Es importante apostar por la artesanía ya que gran parte de los productos que compramos tienen precios muy bajos, pero su calidad su calidad es pésima y su proceso de producción carece de sostenibilidad. En el lado opuesto, los productos artesanales utilizan materiales y un trabajo responsable, convirtiéndolos en productos únicos y sostenibles.