CARTAGENA. La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha decidido acabar con los problemas de humedades en la fachada trasera de la Parroquia Castrense de Santo Domingo en Cartagena, provocadas por deficiencias detectadas en bajantes (humedades, degradación de pintura y soporte), así como la reparación e impermeabilización de la cubierta, la cual se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo.
La fachada se encuentra en muy mal estado por dichas circunstancias. Existen dos bajantes de fibrocemento con amianto a ambos lados del cuadro de la fachada que se encuentran deterioradas y están provocando humedades sobre la misma. Además, al estar pintada con pintura plástica para exteriores (no adecuada en estos casos), el soporte de mortero de cemento no respira y provoca el desprendimiento de la pintura y las eflorescencias por sales.
La junta de dilatación de la cubierta está deteriorada, siendo necesaria su reposición. Asimismo, toda la cubierta requiere de una limpieza general e impermeabilización, puesto que la junta del baldosín ha perdido su integridad y está provocando humedades en el interior del despacho parroquial.
En septiembre de 2022 y tras la reparación de la fachada principal del edificio, surgió la necesidad de reparación de la fachada dado su grado de deterioro, puesto que se encuentra en el casco histórico y emblemático de Cartagena, y en un edificio con protección Regional.
Para ello han planificado una inversión de 110.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
La descripción de la solución se plantea de la siguiente manera:
Primero se propone la reparación de la fachada, puesto que no es histírica y está ejecutada con materiales convencionales, con la eliminación de pintura plástica; reparación y preparación del soporte mediante mortero a la cal pigmentado con color similar al de la fachada principal; desmontaje de bajantes de fibrocemento con amianto; reparación de balcones y de la puerta de entrada principal. Reparación de puertas de balcones y de elementos decorativos, así como instalación de nuevas bajantes
En lo que respecta a la cubierta, las obras consistirán en la demolición y reconstrucción de la junta de dilatación y reparación de todos los elementos de evacuación (sumideros y canalones), además de la impermeabilización líquida de toda la cubierta.