CARTAGENA. La empresa constructora Francisco Roca se encargará de reparar la fachada de la castrense Parroquia Santo Domingo, ubicada entre la calle Mayor y calle del Aire para evitar, entre otros el riesgo de accidentes derivados de posibles desprendimientos de la misma.
La empresa Francisco Roca hará las obras por un importe de 82.000 euros y tratará de eliminar el deficiente estado de conservación que presentan los elementos constructivos objeto de intervención; eliminar riesgos de lesión o accidentes sobre usuarios de las dependencias y público en general y, por último, mantener el patrimonio histórico de la Armada en Cartagena.
La empresa ubicada en Roche ya ha llevado a cabo diferentes trabajos para la Armada, tanto en el Arsenal Militar de Cartagena, en el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, el Club Naval de Oficiales y Suboficiales, además de la Academia General del Aire, Tercio de Levante y el Servicio Militar de Construcción.
El edificio es de estilo barroco ecléctico, propiedad de la Armada, compuesto por nave principal, capillas secundarias laterales y casa parroquial, ocupando una superficie de 805 metros cuadrados. Está protegido con un grado de protección 2, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido numerosas modificaciones con técnicas y materiales actuales (años 60 por parte de la US Navy). Actualmente las necesidades se focalizan en la realización de trabajos puntuales para la reparación de la fachada y sus humedades. Además, se cree que es necesario que se reubique el alumbrado e instalaciones públicas que van por la fachada.
Se aprovecharán las obras para determinar el color de la fachada original, y aplicar un acabado con pintura apropiada para el soporte de mortero de cemento. El zócalo del edificio de piedra artificial se encuentra muy degradado, por lo que se ha considerado las opciones de reparación o bien sustitución, creando una cámara de aire que mejore la situación de humedad por capilaridad.