CARTAGENA. La Armada ha decidido un ambicioso plan para autoabastecer de energía eléctrica el Arsenal de Cartagena con la construcción de una planta solar que se ubicará en el aparcamiento de vehículos del Ramo de Casco -sobre el que se instalarán unas marquesinas donde irán ubicadas las placas solares-, que está en la misma instalación militar. La Armada ha previsto un consumo anual en el Arsenal de 2,4 megavatios de potencia, con un promedio mensual de 0,2 megavatios al mes, por lo que la instalación estará acorde a los datos aportados.
El presupuesto para la construcción y puesta en funcionamiento de la planta solar es de1.799.899,41 y el plazo de ejecución de 4 meses. La superficie sobre la que se actuará es de 3.270 metros cuadrados.
Dicha planta fotovoltaica tiene como fin la mejora la producción de energía eléctrica de origen 100% renovable y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para cumplir estos objetivos las actuaciones se han focalizado en la instalación de una planta fotovoltaica; la instalación de un Centro de Transformación y de un sistema de gestión, monitorización y control de la instalación.
La instalación objeto de proyecto convertirá la energía que proporciona el sol a través de la radiación solar, en energía eléctrica alterna de 400V que será inyectada directamente en el anillo de Media Tensión del Arsenal. Estará compuesta por un campo de módulos fotovoltaicos generadores de la energía eléctrica a partir de la radiación solar, cuadros y sistemas de protección, cajas de conexión, cableado de interconexión y equipo inversor, que convertirá la corriente continua así generada en corriente alterna con las condiciones necesarias para su conexión a la red de distribución.
La ubicación de los módulos fotovoltaicos se realizará en la cubierta inclinada hacia el sur de los nuevos tinglados instalados, e irán montados sobre una estructura metálica anclados con inclinación de 10º en la cual el armazón está diseñado y certificado para soportar el peso de los módulos y las sobrecargas de viento y nieve. La fijación de los paneles deberá garantizar las necesarias dilataciones térmicas, de forma que no se transmitan cargas que puedan afectar a la integridad de los módulos.
La instalación contará con un sistema anti vertido integrado con el inversor con el fin de controlar la producción de excedentes y garantizar que esta sea cero, de forma que no se pueda volcar a la red. La configuración de los módulos fotovoltaicos estará compuesta por 1092 módulos monocristalinos, con una potencia unitaria por panel de 545 Wp, siendo por tanto la potencia pico total instalada en el generador de 595,14 kWp.
Los módulos se dispondrán conectados eléctricamente en 14 series o ramales , de 26 módulos cada una, con una inclinación de 10º y orientación azimut de 14º (sur).
Con este paso se cumple algunas de las palabras que pronunciaba hace tan solo dos meses, Alejandro Cuerda, el nuevo Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena. Apostaba por convertir las instalaciones de la Armada en un modelo "eficaz, eficiente, sostenible y modernas, si los recursos lo permiten" para no quedarse atrás "de la drástica aceleración tecnológica". "Es mucha la infraestructura y mucho lo que hay que hacer, pero iremos poco a poco y con mucha ilusión".