CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha participado un año más en la 57 Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (SEPOR) de Lorca, como una infraestructura logística clave para el sector agrícola y ganadero de la Región de Murcia y su área de influencia.
En la Feria, el Puerto de Cartagena ha dado a conocer “el nuevo proyecto de la primera terminal de embarque para el tráfico de ganado vivo en el muelle Príncipe Felipe en Escombreras, a través del operador Terminal Ganadera del Mediterráneo, sociedad participada por Agencia Marítima Blázquez y Bovisa, que tiene previsto comenzar en breve las obras”, según ha anunciado el director general de la Autoridad Portuaria, José María Gómez, quien ha recordado que “Cartagena es uno de los líderes europeos en la exportación de animales vivos y el segundo puerto español en movimiento de cereal, clave para la alimentación ganadera”.
La nueva Terminal contará con unas instalaciones de respeto o corrales de 3.000 metros cuadrados para acoger hasta 7.000 corderos o 650 terneros, con comederos, bebederos y camas de paja para el ganado, y un circuito para el tránsito de los animales hasta el buque, manteniendo el cumplimiento de la normativa europea de bienestar animal.
“Una inversión que dará más capacidad de movimiento y dispondrá de unas infraestructuras más modernas para garantizar las operaciones con la mayor seguridad y eficiencia”, ha recordado Gómez.
En el tráfico de agroalimentario, Cartagena se sitúa como el puerto referente en el sureste español. En este 2024, se han movido hasta septiembre cerca de 3,2 millones de toneladas de materias primas agroalimentarias. José María Gómez ha asegurado que “con estas cifras y las inversiones que estamos desarrollando nos sitúan como el primer hub logístico y comercial de la Región, con servicios eficientes y ágiles, gracias a nuestros operadores logísticos, y con las tarifas más rentables del sistema portuario español”.
En cuanto a las inversiones, además de la nueva Terminal Ganadera, el Puerto de Cartagena tiene en marcha la puesta en funcionamiento del ferrocarril y su conexión a la estación de Algodor, el nuevo puesto de control fronterizo (PCF), y la futura Terminal Polivalente de Barlomar.
Para el Puerto de Cartagena, SEPOR ofrece una oportunidad única para fortalecer a sus asociaciones, compartir ideas y explorar innovaciones que lo impulsan hacia como una infraestructura clave.
La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) ha elegido este año Cartagena como lugar de encuentro para su Asamblea General, en la que han participado más de 70 asociados de distintos puntos del país, con la colaboración de Agencia Marítima Blázquez.
El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, fue el encargado de dar la bienvenida y agradeció la apuesta de la asociación por Cartagena. “El Puerto de Cartagena es una infraestructura clave para ASOPROVAC, tanto en la exportación de ganado vivo, como la importación de alimentación ganadera, así como, en acciones que contribuyen a luchar contra el cambio climático”.
Hernández explicó que “cuando el Puerto de Cartagena tomó la decisión de apostar por el tráfico de animales vivos, lo hizo con el pleno conocimiento de que seríamos garantía de éxito para nuestros productores de ganado. Contábamos con un muelle, el de San Pedro, que con los años se ha convertido en un referente para este tráfico, además, de una situación geoestratégica para vuestro mercado, las tasas más competitivas del sistema portuario español; seguridad, agilidad y eficiencia en las operativas, y con un aliado clave: Agencia Marítima Blázquez como operador logístico”.
Con estas claves, el Puerto ha superado año tras años el movimiento de cabezas de ganado vivo e incorporado mejoras que garantizan el mejor servicio, renovando la autorización del Ministerio para ser puerto de embarque y cumpliendo de forma escrupulosa la normativa de Bienestar Animal vigente en la Unión Europea.