CARTAGENA. La Alta Velocidad sigue en 'vía muerta' en Cartagena. Desde la Plataforma Tren Cartagena han denunciado que un proyecto que arranca en 2006 llega a 2022 sin plazos, fechas, proyecto o presupuesto y urgen a las administraciones: Gobierno de España, Adif, Ayuntamiento de Cartagena y Comunidad Autónoma, a que se pongan cuanto antes de acuerdo para evitar que los plazos se les echen encima y el dinero de Europa no pueda llegar por la impasividad de algunos de los actores implicados.
"Necesitamos saber por dónde se va a producir la entrada a Cartagena, nos preocupa la llegada, apostamos porque las mercancías tengan una variante en Alumbres y no entendemos el ferrocarril sin esa plataforma. Se debe hacer sí o sí", añade Pedro Gálvez, representante de la plataforma, que añade que este mes de septiembre debería convocarse el consejo de administracion de Cartagena Alta Velocidad porque están al límite de los plazos, ya que la obra debería estar ejecutada antes de 2026 si quieren entrar en la financiación de los fondos europeos.
Añade Gálvez, por otro lado, que "necesitamos certidumbres para saber si tenemos una infraestructura ferroviaria que no nos divida y que nos dure al menos otros 200 años más", pero no descartan movilizaciones en el caso de que sus reivindicaciones caigan en saco roto. Tienen, eso sí, previsto reunirse con el Delegado del Gobierno, José Vélez, para transmitirle estas dudas y pedirle celeridad.
Los representantes de la plataforma mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Cartagena, y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. La alcaldesa ha recordado que “la postura del equipo de Gobierno sigue siendo que el AVE llegue cuánto antes a Cartagena y que, por su puesto, no nos quedemos fuera de los fondos europeos”.
“Es incompresible que sigamos acumulando retrasos y que continúen sin convocarnos en una reunión del consejo de Administración Cartagena Alta Velocidad para concretar de una vez por todas cómo va a llevar el AVE a Cartagena, cuándo y con qué presupuesto”, ha subrayado la alcaldesa.
En esta línea, la primera edil ha subrayado que este consejo de administración tendría que convocarse durante este mes de septiembre y ha insistido en que, según se comprometió el Ministerio, el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario de mercancías a la ZAL y Escombreras debía haberse materializado en 2020.
En esta línea, Díez de Revenga ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma "no tenemos información oficial desde febrero de 2019 sobre la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena". De esta manera, el máximo responsable de la consejería de Fomento ha señalado que desde el ejecutivo autonómico "tenemos claro que las mercancías deben discurrir fuera de cualquier casco urbano, así como una modernización de las vías en ancho internacional electrificado".
Por su parte, la alcaldesa ha confirmado que este martes ha enviado una carta al Ministerio de Transportes exigiendo "que se financie con fondos europeos la variante de Alumbres". Este documento ha sido firmado por la primera edil, así como el consejero y miembros de la plataforma.
La regidora ha recordado que desde el año 2019, el Ayuntamiento ha exigido de manera reiterada que se aborde la variante de Alumbres, a través de una declaración institucional y una moción aprobada en Pleno. Esta medida aportaría mayor seguridad a sus vecinos, distanciando de las viviendas el paso de mercancías.
Asimismo, Arroyo ha insistido en que el Ayuntamiento ya solicitó al ministerio un "plan de movilidad propio para Cartagena, adaptado a nuestras circunstancias, mejorando la red de cercanías y concretando el proyecto de Alta Velocidad".