Hoy es 20 de julio

exigirá mayor celeridad y compromisos por el AVE en las reuniones que tiene previstas con responsables de Renfe y Adif 

La alcaldesa reprueba al Ministerio por no aprobar mejoras en el servicio de cercanías Cartagena-Murcia

5/06/2024 - 

CARTAGENA. El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha contestado por carta a los alcaldes de Murcia y Cartagena que le reclamaban la modernización de las cercanías entre ambas ciudades, que "la oferta actual se considera adecuada para atender la demanda existente". Se trata de la respuesta al escrito remitido hace dos meses al ministerio por José Ballesta y Noelia Arroyo en el que pedían el fin de aislamiento ferroviario de Cartagena, la recuperación de la línea a Madrid por Chinchilla y un servicio de ferrocarril entre dos primeras ciudades de la región que ajustase

 La alcaldesa ha agradecido “una contestación del Gobierno, porque es algo inusual”, pero reprocha a los responsables del Ministerio sean “los únicos que consideran adecuado un servicio que critican sus usuarios porque no es una auténtico cercanías, las frecuencias son escasa y los horarios no son adecuados para la demanda de trabajadores y estudiantes”.

 Sobre la reapertura de la línea Madrid-Cartagena por Chinchilla, el representante del ministerio elude dar plazos ni detalles sobre su situación. Arroyo, ha reiterado que recuperar la conexión directa con Madrid es una demanda de Cartagena y una obra estratégica para España y Europa. De hecho, electrificar el tramo Cartagena-Chinchilla para Alta Velocidad es una obligación del Gobierno porque así lo establecen el Plan de Infraestructuras y Transportes y así también lo ha decidido Unión Europea, que ha propuesto incluir esa línea en la Red Transeuropea de Transportes.

 Respecto a la llegada del AVE, el secretario de Estado, reconoce que la obra para el bypass de Beniel, que llegó a estar adjudicada en 2021, en un contrato finalmente rescindido, se mantiene en la fase de estudio previo a la licitación del nuevo proyecto después de que se rescindiera el contrato.

Arroyo exigirá mayor celeridad y compromisos del Ministerio en las reuniones que tiene previstas con responsables de Renfe y Adif en las próximas semanas.


Manolo Torres: “Hay que recordarle a Arroyo que rechazó el Hospital Naval cuando Defensa se lo ofreció en 2020”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel Torres ha denunciado la "hipocresía" de la alcaldesa Noelia Arroyo y del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, al exigir al ministerio de Defensa que ceda el Hospital Naval cuando el Ayuntamiento lo rechazó el año pasado.

“Es absolutamente indignante la manipulación a la que Arroyo trata de someter a nuestros vecinos. Hay que recordarle al Partido Popular que en 2020 el ministerio de Defensa le ofreció el Hospital Naval y Arroyó, tras tres años de indecisión, la rechazó. Ahora la pide única y exclusivamente para tratar de ganar cuatro votos de cara a las elecciones europeas porque temen que Vox les adelante por la derecha”, ha destacado Torres.

En 2020, el Ministerio de Defensa ofreció la cesión del Hospital Naval al Ayuntamiento de Cartagena para que lo destinara a usos sociales. “Lo que ocurre es que Arroyo y López Miras querían hacer negocio con el hospital, en lugar de construir un centro de día o cualquier otra instalación para ofrecer servicio a quienes más lo necesitan, y por eso lo rechazaron. Así que ahora no deberían exigir lo que el año pasado no querían”, ha incidido Torres.

La proposición que el ministerio de Defensa hizo en 2020 era la cesión demanial al Ayuntamiento de Cartagena por un periodo de veinte años, con prórrogas hasta los 75 años, que es el máximo que establece la Ley. El acuerdo también incluía la cesión de las baterías de Fajardo y Podaderas para su explotación turística.

Además, el portavoz socialista ha cuestionado que Arroyo y López Miras quieran realmente la cesión porque ni el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma tienen presupuesto para remodelar estas instalaciones y darles un servicio sociosanitario.

“Las mentiras, la manipulación y el fango al que el PP nos tiene acostumbrados está alcanzando unos límites absolutamente insoportables. Ahora les molestan los inmigrantes del Hospital Naval y quieren echarlos a toda costa. Sin embargo, los de la calle Caballero, como son altos y rubios, no les molestan. Eso tiene un nombre: Xenofobia”, ha destacado Torres.

Noticias relacionadas

next