La actuación de interés general permitirá un desarrollo urbanístico más ágil
CARTAGENA. El pasado 13 de febrero, el Consejo de Gobierno daba luz verde al primer paso para declarar como Actuación de Interés Regional la ZAL -Zona de Actuación Logística- de Cartagena. La declaración de la ZAL es una iniciativa que ya prometió en agosto de 2018 el entonces consejero de Fomento Patricio Valverde.
Este expediente se concluirá dentro de dos meses, ya que ahora se abre un periodo de exposición pública y alegaciones, que terminará con la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno.
La Actuación de Interés Regional de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, Cartagena, así como el Estudio Ambiental Estratégico, permite el desarrollo urbanístico de la misma de una manera mucho más ágil. Está prevista en la Loturm,- Ley de Ordenación del Territorio de la Región de Murcia- y acelera dicho desarrollo urbanístico mediante autorización excepcional de interés público.
A partir de ahora se podrá permitir actuaciones en la ZAL a través de 'autorizaciones excepcionales de interés público'.
Desde hace unos pocos días está el anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del documento denominado "Actuación de Interés Regional de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, Cartagena", así como el Estudio Ambiental Estratégico. Durante el expresado periodo podrán los interesados formular alegaciones, sugerencias y observaciones.
Se considerarán Actuaciones de Interés Regional aquellas que hayan de beneficiar a la Región en el ámbito de los servicios públicos, la economía, la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico y la mejora de la calidad de vida y en general las encaminadas al logro de los objetivos generales de la ordenación del territorio, y que por su magnitud, importancia o especiales características trascienda el ámbito municipal.
Hay que recordar, tal y como dice el documento ‘Actuación de Interés Regional de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos’ que la implantanción de una Zona de Actividades Logísticas en el área de Cartagena ‘surge de la voluntad del gobierno de la Región de Murcia de planificar el desarrollo de suelo logístico para atender las necesidades de las actividades económicas y productivas de la región del Área de Cartagena y del Mar Menor, a la vez que las relativas al Puerto de Cartagena, tanto para sus instalaciones actuales como para las planificadas en el Gorguel’.
El objetivo de la implantación es ‘el impulso a un transporte combinado eficiente en base a la intermodalidad ferroviaria y portuaria y el desarrollo de la actividad logística de gran valor añadido, para incrementar la competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo en la zona’.
Justifica el Gobierno Regional que el desarrollo de una infraestructura ‘de este calado’ requiere ‘la tramitación de un instrumento de ordenación del territorio que defina los criterios para su implantación, ordenación y gestión. Dadas las características de la actuación (…) el instrumento de ordenación este caso excepcional, idóneo para su tramitación urbanística es una Actuación de Interés Regional’.
Es la consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento, quien en un principio debe firmar una operación para adquirir los 350.000 metros cuadrados propiedad de SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) para desarrollar la ZAL. Allí se trasladarán, en una primea fase, el Centro de Transportes de Cartagena y el Consorcio Depósito Franco.
El estudio de viabilidad técnica y económica efectuado en 2017 -que tuvo un coste de 100.000 euros- abordaba la necesidad de la ZAL. Se analizó la demanda empresarial de suelo y servicios logísticos del área de influencia (se contactó con 584 empresas de las que mostraron interés 118). Se evaluaron los condicionantes técnicos, económicos y medioambientales de la actuación. El estudio reflejaba en sus conclusiones que la mejor alternativa para su desarrollo consiste en la promoción de una Plataforma Logística Multicentro, con tres áreas funcionales diferenciadas: Un área de servicios, otra logística y una tercera intermodal.
En 2017 se llevó a cabo un estudio de viabilidad técnica y económica y de las 584 empresas contactadas solo 118 mostraron interés en el desarrollo de la ZAL
El área de servicios al transporte, donde se ubicará el nuevo Centro de Transportes de Cartagena y se trasladarán las actuales instalaciones del Depósito Franco de Cartagena. La superficie total del área se estima en 16 hectáreas de parcelas netas y estará ubicada en el ámbito denominado Los Camachos Norte.
En cuanto al área logística, ésta debe ofrecer parcelas para la implantación de instalaciones logísticas. La superficie prevista para esta zona se estima en 146 hectáreas de parcelas netas y se prevé que también esté ubicada en Los Camachos Norte, si bien, su ejecución se realizará por fases acompasadas al crecimiento de la demanda en el tiempo.
Por último, el área intermodal construirá una nueva Terminal Ferroviaria, ubicada sobre una nueva variante ferroviaria de mercancías cuyo trazado discurrirá al sureste del Polígono Los Camachos.
La predisposición política y empresarial es un hecho, al menos en palabras, aunque dependiendo del color del partido en que se mire, los avances o retrasos en la puesta en marcha de la ZAL no son los adecuados.