CARTAGENA. La futura ZAL de los Camachos se ha convertido en un enorme dilema a lo largo de los años. La lentitud de las actuaciones administrativas la ha llevado a un limbo en el que es difícil de aclarar hacia dónde camina. El portavoz de MC Cartagena, José López, manifestando que "la ZAL de Los Camachos, por más noticas grandilocuentes que aparezcan, sigue estando en el aire".
En clave plenaria, ha anunciado que "recordaremos a Arroyo y al charlatán Díez de Revenga que no han aprobado la declaración de ‘Interés Regional’ de la ZAL". "Diecinueve años después de que el INFO recibiera el estudio de viabilidad, el Gobierno del PP no ha declarado su interés en el proyecto", ha significado en relación al 'trabajo' y la motivación del Partido Popular.
López ha añadido que "ADIF tampoco ha avanzado en dotar de ferrocarril a esta zona logística, un paso imprescindible que al PSOE no le corre prisa".
Ha aludido al hecho de que esta semana hayamos conocido que "existen problemas de financiación para la obra de traslado y puesta en marcha del Depósito Franco a Los Camachos".
López, al tiempo, ha deseado que "se ofrezca una solución inmediata por parte de la CARM y la Autoridad Portuaria, desbloqueando el inicio de la urbanización y licitando la obra y explotación de la infraestructura". "Cartagena necesita más realidades y menos barlomares", ha finalizado el también secretario general de MC.
Desde la consejería de Fomento explicaban a esta redacción respecto a la declaración de Interés Regional que la misma se aprobó inicialmente en febrero de 2020 y desde junio de 2021 está aprobada de forma provisional, tras el periodo de información pública. El trámite que falta para su aprobación definitiva es la declaración ambiental estratégica.
No obstante, según la normativa regional, la aprobación inicial permitía construir si el Puerto de Cartagena hubiera dispuesto de los terrenos en ese momento eran de SEPES. Es decir, no hace falta esperar a la aprobación definitiva para poder empezar las obras.