Hoy es 29 de marzo y se habla de

sociedad casco antiguo

La Morería Baja se resiste pero el Ayuntamiento insiste: vuelven a salir a la venta 8 parcelas municipales 

25/02/2020 - 

CARTAGENA. La Morería Baja, justo bajo el Cerro del Molinete, parece carne de viviendas. Por segunda vez en poco más de dos años, el Ayuntamiento ha decidido sacar las ocho parcelas de titularidad municipal a la venta, una decisión que en 2018 ya levantó polvareda entre los partidos de la oposición y que vuelve a suceder, una vez anunciada la determinación tras la reunión del consejo de administración Sociedad Casco Antiguo.

Algunas de estas parcelas han sido sometidas a catas para detectar la existencia de restos arqueológicos, lo que ha dado un resultado negativo, por lo que el equipo de gobierno ha tomado la determinación de volverlas a sacar a la venta para poder engordar las arcas municipales con el ingreso de su venta.

Una previsión de ingresos de 5.200.000 euros

Es más, la previsión de ingresos para este ejercicio de la sociedad Casco Antiguo se sustenta en la venta de estas ocho parcelas, así como de varias parcelas del patrimonio municipal situadas en distintos puntos del municipio, por las que se espera ingresar algo más de 5.200.000 euros.

Entre los objetivos de la Sociedad para este año destaca la ejecución de las obras de urbanización de las calles Morería Baja, Cantarerías y Morería Alta, y seguir con la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal que se va a iniciar en el barrio de Lo Campano, extendiendo actuaciones municipales a la recuperación de zonas degradadas como Los Mateos, Lo Campano, San Antón y la barriada Virgen de la Caridad.

Tanto MC como IU Podemos Equo han manifestado su oposición a la decisión tomada en Morería Baja al considerar que se especula con el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. 

"La alcaldesa nos ha planteado su plan de recuperación integral del casco histórico, que pasa por edificar en el cerro del Molinete. Si nadie quiere hacerlo y las parcelas no se venden ya no hay plan. Así de simple y así de triste", explicaba Jesús Giménez, portavoz adjunto de la formación.

MC ha votado en contra porque "Cartagena tiene más de cien solares en el casco histórico y no necesita edificar en sus cinco colinas. El Ayuntamiento tiene que obligar a los propietarios a actuar y no ir al mercado para hacer dinero mientras consiente la especulación"

El dirigente cartagenerista precisó que "las parcelas municipales deben servir de equipamientos y espacios libres. Por eso, le hemos recordado que las únicas parcelas de la Morería que podrían edificarse son las que lindan con Cantarerías y, siempre, priorizando el patrimonio".

Pilar Marcos, portavoz de Unidas Podemos IU Equo, tras salir de la reunión ha criticado  "el lastre que supone una Sociedad marcada por la especulación, los malabares contables y las cuentas ficticias. Al constante endeudamiento, las sentencias adversas y las transferencias permanentes por parte del Ayuntamiento ahora tenemos que añadir otra nueva vergüenza que consiste en nuevos intentos de vender suelo público a precios irrisorios, con el agravante del caso del Molinete y de La Morería, que supone liquidación a precio de remate de nuestro patrimonio histórico y arqueológico".

Noticias relacionadas

next