Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

intervención del portavoz de vox

Liarte: "En España nunca hubo un fascismo real"

17/06/2020 - 

MURCIA. Juan José Liarte comenzó su intervención con una disertación histórica-política sobre el fascismo que poco tenía que ver con el debate del estado de la Región. Pero Diego Conesa, que antes había abierto el turno de los portavoces, había mencionado en dos ocasiones el fascismo y el portavoz parlamentario de Vox sintió que había que matizar sus palabras. "En España nunca hubo un fascismo real", afirmó, categórico. 

"Si lo hubiera, sería en todo caso socialista, porque el fascismo nace del socialismo", adujo el diputado al tiempo que exponía que "el fascismo, el comunismo y una cierta parte del socialismo son lo mismo" mientras que -prosiguió- "el fascismo español tuvo un intento en Falange que no llegó a nada, con José Antonio Primo de Rivera ajusticiado en prisión sin llegar siquiera a participar en la Guerra Civil española". Y concluyó: "Invocar el fascismo denota una gran pobreza intelectual porque en España no hay un problema de fascismo; sí hay unos cuantos fascistas repartidos por todos los partidos, y abundan en algunas regiones más que en otras; pero lo que hay sobre todo es una pobreza de creatividad política".

El diputado, uno de los tres parlamentarios de Vox expedientados por su partido, reconoció la "buena gestión" del Gobierno regional en el ámbito sanitario -"un tanto" que apuntarse, dijo- pero matizó que su grupo parlamentario no es el socio del Ejecutivo murciano a pesar de que ha respaldado sus cuentas parlamentarias y ha dado su plácet para la investidura de López Miras. También lamentó "no poder hacer un informe tan optimista" como el que hizo, a su parecer, el presidente del Gobierno durante el discurso de este martes. A su juicio, es "antinatural" pregonar un "balance positivo "cuando en las banderas lucen crespones negros". De hecho, el portavoz de Vox considera que la pandemia "complica" un panorama "insostenible" en la Región, que ya existía antes de la irrupción del brote.

El parlamentario sacó a colación algunos de los peores indicadores de la Región, como el paro, en el 16%, y la deuda pública, que acaricia los 10.000 millones. Abordó además el problema del empleo. Considera que los datos de 100.000 autónomos y el impulso de la actividad de las cooperativas responden "más a la necesidad que a la voluntariedad". En su opinión, "nuestra región se las apaña para generar empleo, pero que no requiere formación superior".

Aunque Liarte señaló que "no corresponde" a los políticos "fijar el modelo económico" -"Eso es pretender jugar a ser Castro o Maduro", arguyó-, advirtió de que "es una temeridad absoluta" fiar la recuperación de la economía a 'sol y playa'.

Críticas a la Ley de Violencia de Género

Liarte, que en su exposición elogió la trayectoria de la jueza María Poza -recientemente fallecida-, también cargó contra la Ley de Violencia de Género, que describió como una "vergüenza" e "inconstitucional" porque, argumentó, "convierte a los hombres en ciudadanos de segunda y a las mujeres en personas de segunda".

Noticias relacionadas

next