MURCIA. (EFE) La asociación de vecinos de la urbanización Joven Futura, en Murcia, ha puesto en marcha un proyecto para fomentar el uso compartido del vehículo privado en los desplazamientos y paliar así el déficit de transporte público que denuncian que sufre la zona.
La urbanización, en la pedanía de Espinardo, está conectada con el centro de la ciudad con la línea de autobús Rayo 14 pero, según el presidente de la asociación, Chencho Mateos, la misma no es “operativa ni funcional” ni por su longitud y recorrido ni por su escasa frecuencia.
Por eso, los vecinos han instalado en las inmediaciones de la parada del autobús otras “paradas” alternativas para vehículos privados con dos destinos: la Escuela Oficial de Idiomas, en la plaza de Castilla, y la plaza Circular por la avenida Juan Carlos I.
El objetivo es que cualquier vecino pueda esperar junto a los carteles instalados y hacer el trayecto en el vehículo particular de otros residentes de la urbanización que hagan ese trayecto.
Los carteles incluyen además un código QR que remite a un grupo de WhatsApp en el que conductores y usuarios pueden ponerse en contacto para establecer horarios, nuevas rutas o cualquier otra información adicional.
Mateos ha destacado que la iniciativa, además de favorecer la movilidad y minorar la contaminación al reducir el número de vehículos privados en circulación, ayudará a crear más cohesión social y contacto entre los vecinos de la zona, unos 3.000 repartidos en 1.400 viviendas.
La urbanización avanza hacia su salida del limbo legal