MURCIA. El canterano del UCAM Murcia Club Baloncesto Joao Neves, ala pívot que contribuyó el pasado enero a que Murcia lograra la quinta posición en el Campeonato de España cadete celebrado en Huelva, el mejor resultado de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM) en la competición estatal en toda su historia, formará parte de la selección brasileña sub-18 que se preparará para disputar la Copa América de la categoría.
Joao Ricardo Neves Gluck Paul, que es su nombre completo, apenas tiene 15 años -nació el 2 de agosto de 2008- y en verano fue fichado para cinco campañas por la entidad universitaria, a la que llegó siendo ya internacional sub-16 con la verdeamarela. Vino procedente del Club Campineiro de Regatas y Natación.
Actualmente juega en el cadete A del UCAM CB y su rendimiento no pasó desapercibido en su país. La Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) llamó a este jugador pensando en la cita que tendrá lugar del 3 al 9 de junio en Argentina.
La comisión técnica de la CBB, encabezada por el entrenador Bruno Savignani, incluyó a Neves en la lista de 19 chicos que llevarán a cabo la última concentración preparatoria para la Copa América sub-18, que se desarrollará del 17 al 31 de este mes de mayo en Barueri, municipio ubicado en el estado de Sao Paulo.
Junto a Joao viajarán también desde España otros dos jugadores que militan en equipos del país como Pedrinho Lucas, del Valencia Basket; y Mathias Dos Santos, del Real Betis Baloncesto, y que se incorporarán a un grupo de 19 jóvenes baloncestistas que desarrollan su actividad igualmente en Estados Unidos, México, Francia, Italia y ocho de ellos en Brasil.
En la Copa América sub-18, que precederá al Mundial sub-19 del año 2025, la selección brasileña quedó encuadrada en el grupo B junto a Argentina, Belice y Estados Unidos, mientras que en el A competirán Venezuela, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico. Los dos mejores equipos de cada grupo accederán a las semifinales y los que resulten vencedores en ellas se jugarán el título en la final del 9 de junio.