MURCIA. Jisap ha estabilizado la rentabilidad de su negocio. Y es que ya en el 2021 el alza de los costes había provocado que el beneficio de la ganadera lorquina se viera reducido hasta la mitad, pasando de los 30 millones del 2020 a los 15 millones con los que cerró el ejercicio. No obstante, en un escenario que se mantiene complejo, la compañía ha conseguido recuperar el escalado en sus ganancias.
En concreto, estas se han visto incrementadas en un 8% hasta alcanzar los 16,2 millones de euros, mejorando el resultado del año anterior pero aún muy lejos de las cifras previas a la inflación. En este ámbito, ha resultado especialmente significativo el impacto que tiene el crecimiento en el coste de las materias primas que se utilizan para la producción de los piensos, principalmente cereales y soja, según especifican desde la compañía a preguntas de Murcia Plaza.
En consecuencia, también el precio de venta al público ha tenido que ser ajustado, lo que ha provocado que la cifra de ventas se dispare hasta los 324 millones de euros en el 2023, . De esta forma, la compañía lorquina marca un nuevo récord de facturación, pues esta llevaba varios años estable en el entorno de los 250 millones de euros.
Además del 'efecto precio', este buen resultado se debe al esfuerzo organizativo de la empresa en su búsqueda de asentamiento en un mercado que cada día requiere la mayor calidad en el producto, para lo que deben adaptarse las líneas productivas, aún con el riesgo de perder parte del margen que se venía obteniendo, pero sin perder mercado. De hecho, el margen bruto se ha visto reducido.
En mucha menor medida también ha influido en este aumento del precio de venta la cada vez más restrictiva normativa europea en cuanto a bienestar animal y cuidado del medioambiente, que ha obligado a todas las empresas productoras a hacer ajustes e inversiones importantes.
Actualmente, la compañía tiene en marcha dos proyectos de investigación dirigidos a aumentar la sostenibilidad de esta actividad centrados en la utilización de biotecnología en la gestión de purines y la incorporación de herramientas digitales para controlar la producción y reducir las emisiones.
Además de la Región de Murcia, Jisap desarrolla su actividad ganadera en Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, sumando una plantilla total de más de 440 personas.