se embolsa 15 millones de euros en 2021 frente a los 30 millones del 2020

La lorquina Jisap reduce beneficio a la mitad por el coste de las materias primas 

29/11/2022 - 

MURCIA. Jisap, la firma especializada en fabricación de piensos y en la ganadería, ha logrado mantener estable su facturación en torno a los 250 millones de euros, una cifra alrededor de la que han girado los tres últimos resultados de la compañía lorquina. 

Y es que en el pasado ejercicio 2021 Juan Jiménez García SA -Jisap- ha logrado alcanzar los 257 millones de euros en ventas, un millón más que el año anterior y 12 más que en el 2019, cuando esta cifra fue de 245 millones de euros.

No obstante, los beneficios sí se vieron resentidos en el pasado ejercicio, pues ya entonces se incrementó el coste en los principales aprovisionamientos, lo que sumado a la disminución del precio de venta y a la adaptación en las líneas productivas desembocó en una "disminución importante en su margen bruto". En consecuencia, las ganancias quedaron reducidas a la mitad, pasando de los casi 30 millones obtenidos en el 2020 a los 15 millones alcanzados en este 2021.

En cuanto a la plantilla, el número de personas empleadas de media en todo el 2021 es de 231,48 personas, lo que supone un aumento de 11,53 personas respecto al año anterior. Al cierre del ejercicio la cantidad de empleados ascendía hasta los 237 trabajadores, de los que 204 son indefinidos.

El activo no corriente de Jisap alcanzó en el 2021 los 115 millones de euros, mientras que el activo corriente ascendió hasta los 186 millones. Por su parte, la firma lorquina logró incrementar su patrimonio neto hasta los 141 millones. En cuanto a las inversiones en I+D, se destinó 1 millón de euros a este fin en diversas actuaciones destinadas a mejorar la productividad del ganado porcino y la comercialización.

De cara al año 2022, la compañía se muestra cauta respecto a las consecuencias que puede tener para el negocio los efectos negativos en la economía derivados de la guerra de Ucrania, como la inflación generalizada o el coste de los carburantes. Por tanto, no realiza una estimación de cómo acabará la sociedad cuando cierre el presente ejercicio.

Asimismo, el Grupo Jisap ha contratado recientemente la instalación de varias plantas fotovoltaicas para autoconsumo en varias de sus centros, lo que suma una potencia global de 2 MW. La gran mayoría de las instalaciones, 12 de ellas, están ubicadas en la Región de Murcia, donde el Grupo Jisap tiene su sede central. La potencia de energía solar a instalar en Murcia asciende a más de 1 MW. El resto de las plantas de autoconsumo se encuentra en Andalucía (4 instalaciones que suman 747,5 kWp, entre las que está la fábrica de Piensos Jiménez, en Jaén) y Castilla-La Mancha, con 3 instalaciones en Toledo por volumen de 215 kWp.

Noticias relacionadas

next