Isabel Zapata y José Ángel Antelo, acompañados por una comitiva de Vox, en Las Torres de Cotillas. Fotos: VOX
MURCIA. Dicho y hecho. Un día después de conocerse que Isabel Zapata pedía el ingreso en Vox, el partido ha presentado en Las Torres de Cotillas a su nuevo fichaje, la que fuera alcaldesa del PP desde 2017 hasta 2019, y que se incorpora a la formación de Santiago Abascal como la nueva "cara visible" en el municipio. Arropada por el líder regional y candidato a la Comunidad, José Ángel Antelo, Zapata se estrenó como integrante de Vox visitando los terrenos en los que se proyectó hace cuatro años una residencia de mayores y que Vox se compromete a poner en marcha si llega a la Alcaldía y al Gobierno regional.
Zapata, que daba las gracias a Antelo y al resto del equipo, argüía que cambiaba de siglas "con la firme convicción de que Vox hoy es el único partido centrado en las personas y que puede dar respuesta a lo que demanda el conjunto de la sociedad, así como solución a los diferentes problemas que tienen los vecinos".
Chabe, como así la conocen en el municipio, ha sido concejala del PP durante esta legislatura hasta que el pasado 9 de febrero se daba de baja del partido y renunciaba al acta junto con otros dos compañeros (Pedro Cabrera y Amalia Pérez), alegando que la presidenta de los populares torreños seguía siendo la ex máxima mandataria del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, investigada por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos.
Zapata es una política muy conocida en Las Torres, pues fue la regidora que tomó el relevo de Domingo Coronado, que ocupó el bastón de mando durante 14 años (2003-2017). Sin embargo, en 2019 el PSOE se impuso en las urnas (con 9 ediles) y formó Gobierno en coalición con los dos representantes de Ciudadanos, lo que dejó al PP (8 concejales) en la oposición por primera vez desde 2003. Zapata, que fue la candidata en 2019, ejerció como portavoz municipal del PP hasta el otoño del año pasado.
En todo ese tiempo, el PP ha estado en manos de una gestora, dirigida por Muñoz. Zapata, junto con Pedro Cabrera y Amalia Pérez, reclamaban a la dirección regional que se celebrara un congreso local, pero -aseguran- nunca obtuvieron respuesta. Las desavenencias con el partido salieron a la luz pública en febrero de este año. "Ya no nos sentimos identificados con el partido", admitía Zapata a Murcia Plaza, en su último día con carné del PP.
Ahora defenderá las ideas y las propuestas de Vox. Todavía se ignora quién será el candidato a la Alcaldía -el partido aún no lo ha hecho oficial-, aunque todo apunta que será la propia Zapata. No en vano, ha sido presentada como "la cara visible" de Vox en Las Torres. El propio líder regional, que acudió junto con el gerente Joaquín Vicente, el coordinador de zona, Iñaki Mendiolea, y el equipo local, arropó la puesta de larga del nuevo fichaje, que se suma a la también reciente incorporación de la exregidora de Ciudadanos en Fortuna Finabel Martínez.
Durante el acto en Las Torres, Antelo prometió que la residencia "olvidada por PP y PSOE" se pondrá en marcha de la mano de Vox y criticó que "por desgracia, los socialistas solo ofrecen la eutanasia a los mayores". Y expuso que Chabe acondicionó estos terrenos para que "el Gobierno regional de López Miras llevase a cabo una residencia de mayores, tan necesaria, pero no ha hecho nada".
La comitiva también visitó "el parque de la emisora", una reivindicación de todos los vecinos desde hace muchos años "como es el traslado de la antena de Radio Nacional". En palabras de Zapata, "para estos terrenos se consiguieron, siendo yo misma alcaldesa, unos fondos europeos para la realización de un parque que sería el mayor de la Región de Murcia pero nada ha cambiado".